Colombia frena la racha victoriosa de Brasil

La Seleçao, que llevaba nueve triunfos seguidos, empata sin goles en el infierno de Barranquilla

Neymar, que superó a Pelé en internacionales, pasó en blanco contra una Colombia muy defensiva

Resumen y goles del Colombia - Brasil (0-0) de la fase de clasificación para Catar 2022

Resumen y goles del Colombia - Brasil (0-0) de la fase de clasificación para Catar 2022 / PERFORM

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Y al décimo encuentro, Brasil se dejó sus dos primeros puntos en la fase de clasificación para Catar 2022. Colombia, que hizo un partido burocrático, aguantó el 0-0 y se convirtió en la primera selección sudamericana que no salió derrotada en el choque directo con la Seleçao.

Colombia - Brasil (10/10/21)

Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022

0
0
Alineaciones
Colombia
Ospina, Medina, Yerry Mina, Cuesta, Mojica, Wilmar Barrios, Lerma (Uribe, 52'), Quintero (Sinisterra, 73'), Luis Díaz, Roger Martínez(Borre, 52') y Falcao (Zapata, 73').
Brasil
Alisson, Danilo, Eder Militao (Thiago Silva 71'), Marquinhos, Alex Sandro, Fabinho, Fred, Lucas Paquetá, Gabriel Jesus (Antony, 71'), Neymar Jr. y Gabigol (Raphinha, 60').

El calor caribeño de Barranquilla marcó el desarrollo de un encuentro en que primaron los conceptos defensivos.

Reinaldo Rueda, fiel a su libreto, no arriesgó como le pide la opinión pública de su país y volvió a sumar un nuevo 0-0, como el que arrancó en Montevideo el jueves. Y Tite, que empieza siempre a construir desde atrás, no encontró los recursos tácticos para zarandear a su propio conjunto, que, con la clasificación para el Mundial asegurada, le está faltando una pizca de ambición.

Neymar, que regresaba a la Seleçao una vez cumplido el partido de sanción por acumulación de tarjetas, no tuvo la actuación de gala que esperaba el día en el que, con 114 internacionalidades, superó a Pelé. El 10 del PSG, eso sí, fue el mejor de la Canarinha.

Brasil se puso el traje de las grandes ocasiones, tras el simulacro de partido que hizo en Venezuela (ganó por el acierto en el balón parado). Tite armó un doble pivote con dos jugadores de la Premier, Fabinho y Fred, dio libertad a Neymar Jr., que jugó mucho más centralizado, y se fajó para ganarle la batalla del balón a Colombia y frenar la velocidad de Luis Díaz.

El partió se transformó en un forcejeo jugado sobre el error ajeno. Los cafeteros imponían un ritmo casino como arma para desactivar el trío ofensivo brasileño. Neymar, vivo, intentó zafarse de la trampa tendida acelerando las acciones. Y cuando la Canarinha lo consiguió, mejoró las prestaciones y se acercó al gol siempre con el 10 del PSG como maestro de ceremonias generando por dentro: asistiendo a Lucas Paquetá, que se precipitó en la definición (min.13) o a Fred, que libre de marca, se sacó un chute descalibrado con la zurda (min 32).

SIN PUNCH

Brasil se fue al descanso con el 0-0, pero ganando a los puntos. Luego, no dio el paso al frente esperado, tal vez maniatado por el calor intenso y por un carrusel de faltas. Y Tite optó por el mismo recurso utilizado cuatro días antes en Caracas: colocar a dos extremos explosivos y que interpretan muy bien los espacios como Raphinha y Antony (lo que evidenció que Vinicius Jr. pierde enteros a pasos agigantados en la Seleçao).

Los cafeteros no se desmelenaron, con miedo a ser sorprendidos en una contra, y el choque se fue consumiendo en una guerra de guerrillas. Raphinha, que pide ser titular a gritos, creó superioridad, pero sin un nueve de referencia, Brasil se quedó huérfano para rematar la faena.

La Canarinha retorna a su país para preparar el choque contra Uruguay, del jueves en el calderón de Manaus. Y Colombia, demasiado protocolario, seguirá con su agonía para mantener la plaza de repesca. 

Neymar Jr. no pudo superar la férrea defensa de Colombia

Neymar Jr. no pudo superar la férrea defensa de Colombia / AFP