Colombia desafía la racha triunfal de Brasil

Los cafeteros necesitan los puntos para ir a Catar ante una Seleçao que ha ganado sus nueve partidos

Neymar Jr., que regresa al 11 titular tras cumplir su partido de sanción, se medirá a uno de sus peores adversarios

Neymar Jr. ha tenido enfrentamientos duros con Colombia

Neymar Jr. ha tenido enfrentamientos duros con Colombia / Lucas Figueiredo/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Un Colombia-Brasil es un partido caliente y no solo por el calor húmedo que habrá en Barranquilla (hoy a las 23:00 CEST), sino por la rivalidad que han cultivado las dos selecciones en los últimos siete años. El choque de este domingo se prevé áspero, porque el equipo de Reinaldo Rueda necesita los puntos en juego para optar a una de las cuatro plazas que dan acceso directo a Catar 2022 (en la actualidad es quinto en posición de repesca).

La Seleçao, números en mano, tiene un expediente impoluto con 27 puntos de 27 posibles. "Virtualmente clasificada" para el Mundial, como Tite recordó ayer en rueda de prensa, el principal reto de los brasileños es más futbolístico que matemático, ya que, a pesar de su racha triunfal, el juego ofrecido ha dejado mucho a desear. El último ejemplo fue el triunfo ante Venezuela (1-3) en un partido muy decepcionante decidido a balón parado, que despertó la ira y la indignación de la prensa brasileña.

EL REGRESO DE NEY

Neymar vuelve. ya que no jugó en Caracas por acumulación de tarjetas. No se sabe en qué versión, porque ha firmado, hasta ahora, un inicio de temporada flojísimo, el peor desde que aterrizó en el fútbol europeo en el verano de 2013. Una situación que le ha valido críticas tanto en París como en su propio país. Hoy superará a Pelé y con 114 internacionalidades entrará en el top-5 de los brasileños que más jugaron con su selección, un nuevo récord que tendría que subirle el nivel de motivación.

Además, su historia con los colombianos es de infausto recuerdo: un rodillazo de Zúñiga en los cuartos de final del Mundial de Brasil lo dejó KO para el resto de competición; y, un año después, en la Copa América 2015 fue duramente sancionado tras un altercado con los colombianos, lo que precipitó su adiós del torneo ya en el primer partido. Cada vez que se ha reencontrado con los cafeteros han saltado chispas.

En el último cara a cara entre las dos selecciones, en la reciente Copa América en Brasil, los brasileños se impusieron (1-2) con un último tanto de cabeza in extremis de Casemiro, en el noveno minuto del tiempo añadido. El volante del Real Madrid, que no ha viajado a Sudamérica con una infección bucal, será la principal ausencia de los brasileños.

LOS CAFETEROS SE JUEGAN MEDIO MUNDIAL EN CINCO DÌAS

Colombia arañó un sufrido punto (0-0) en su visita a Uruguay. Ahora encara dos partidos seguidos en Barranquilla en un espacio de cinco días: contra Brasil, a quien nunca ganó en 64 años en partidos clasificatorios para el Mundial, y el jueves contra Ecuador, que ahora ocupa la tercera posición.

A Reinaldo Rueda se le exige que suelte amarras y que recupere un juego más leve y ofensivo. A medida que van pasando las jornadas, aumenta la presión para los Cafeteros, que llevan demasiado tiempo sin tener una actuación convincente que sirva como punto de inflexión. Ante Brasil habrá la importante baja de Cuadrado por acumulación de tarjetas.

Defender la quinta posición, que da derecho a la repesca, es un objetivo demasiado pequeño para una selección técnica con jugadores muy interesantes como Luis Díaz, que está jugando a un altísimo nivel en el Oporto.

LAS POSIBLES ALINEACIONES DEL COLOMBIA - BRASIL

COLOMBIA: Ospina, Medina, Davinson Sanchez, Yerry Mina, Tesillo, Quintero, Wilmar Barrios, Uribe, Luis Diaz, Zapata y Falcao

BRASIL: Ederson, Danilo, Marquinhos, Eder Militao, Alex Sandro, Douglas Luiz, Éverton Ribeiro, Gerson, Lucas Paquetá, Gabigol y Neymar Jr.

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).

Estadio: Metropolitano (en Barranquilla).

Horario: A las 23:00 CEST.