Cinco resultados de este fin de semana en el fútbol internacional

La selección de Armenia sueña de la mano de Joaquín Caparrós

Luxemburgo consiguió ante Irlanda su primera victoria en el camino a un Mundial a domicilio en 13 años

El luxemburgués Gerson Rodrigues celebra su gol ante Irlanda.

El luxemburgués Gerson Rodrigues celebra su gol ante Irlanda. / AFP

Quique Briz

La Armenia de Joaquín Caparrós empieza su camino al Mundial sorprendiendo

Si alguien ha empezado bien la clasificación al Mundial 2022 es la selección de Armenia. Entrenada desde marzo de 2020 por el español Joaquín Caparrós, ocupa actualmente el segundo puesto de su grupo tras la finalización de la segunda jornada. Antes, ya había quedado primera en su grupo de la Liga C de la Nations League, por lo que en la siguiente edición jugará nada más y nada menos que en la Liga B.

Tras ganar su primer partido clasificatorio en Liechtenstein por la mínima, Caparrós y los suyos dieron la campanada este domingo ante Islandia, ganando por 2-0 con goles de Tigran Barseghyan y Khoren Bayramyan. El conjunto nórdico se encuentra en la otra cara de la moneda: tras dos partidos, aún no ha marcado y ha encajado cinco goles, lo que hace difícil imaginar otra histórica clasificación como ya hizo en 2018.

Marius Marin, de Rumanía Sub-21, acusó a los jugadores húngaros de haberles llamado gitanos

Este sábado, la selección de Rumanía Sub-21 se impuso a la de Hungría por 1-2 en la segunda jornada de la fase de grupos del europeo. Tras el partido, el centrocampista rumano Marius Marin publicó en sus historias un mensaje que posteriormente borró en el que aseguraba que sus rivales les habían proferido insultos racistas. "Los gitanos, como nos habéis llamado durante todo el partido, os han ganado 2-1", rezaba el mensaje, acompañado de un emoji que mandaba callar.

Debido a sus diferencias, Hungría y Rumanía siempre han mantenido relaciones muy tensas. Dentro de las fronteras rumanas se encuentran viviendo un gran número de húngaros, lo que ha acrecentado esta rivalidad, que también ha dejado sus episodios en el fútbol. La victoria de Rumanía de este sábado se dio además en Budapest, la capital magiar, y significó la eliminación de sus rivales en el torneo. Por el momento, la UEFA no ha tomado ninguna medida al respecto del mensaje eliminado de Marin.

Gambia y Comoras debutarán por primera vez en una Copa África

Ya se conocen casi todos los participantes que estarán en la Copa África disputada en Camerún a principios del año 2022. De las 18 clasificadas, destacan especialmente los casos de las Comoras y Gambia, que debutarán por primera vez en el torneo. Los primeros, liderados por el jugador del Estrella Roja El Fardou Ben Nabouhane, clasificaron el pasado mes de noviembre en un grupo con Egipto, Kenia y Togo. Mientras, la selección de Gambia, comandada por el jugador del Bolonia Musa Barrow, consiguió el pase la pasada semana ganando a Angola.

A falta de una jornada que se disputará esta semana, la terna de debutantes todavía podría ampliarse para el torneo, que se disputará previsiblemente entre enero y febrero de 2022. Mientras, algunas de las ausencias más destacadas serán RD del Congo o Sudáfrica, ya eliminadas de la competición.

Gerson Rodrigues le da a Luxemburgo una victoria a domicilio en un camino al Mundial 13 años después

Gerson Rodrigues anotó el sábado un importante gol para la selección de Luxemburgo. En los minutos finales del partido ante Irlanda en Dublín, el jugador del Dynamo de Kiev le dio una victoria a domicilio en un Mundial a su país 13 años después. La última vez que el pequeño país logró dicha gesta fue en 2008, cuando consiguió ganar a Suiza por 1-2 en Zúrich. Al mismo tiempo, Luxemburgo es el único país europeo que ha participado en todos los clasificatorios de la historia de los mundiales sin llegar a clasificar nunca.

En el otro lado, la República de Irlanda no pasó una buena tarde el sábado. "Fue una noche horrible, una noche avergonzante", dijo el capitán de la selección, Séamus Coleman. Y es que tras caer por la mínima en la primera jornada contra Serbia y la dura derrota ante Luxemburgo, los irlandeses siguen con cero puntos en su casillero.

Santa Lucía, primera nación americana eliminada de Catar 2022 tras retirarse del torneo

Aunque la clasificación al Mundial de la CONMEBOL no ha hecho más que empezar y la de la CONCACAF dio inicio este mismo fin de semana, ya tenemos al primer combinado nacional eliminado del gran torneo. Se trata de la pequeñísima nación caribeña de Santa Lucía, que se encuentra en la posición 175 de 210 del ránking FIFA.

La Federación de este país ha debido retirarse del torneo sin disputar un solo partido después de las estrictas medidas que hay impuestas por la pandemia del covid-19, lo que imposibilita que puedan organizar partidos en su territorio. La institución no tiene suficiente dinero para buscar un estadio donde jugar fuera de su isla, por lo que la pandemia se cobra su primera víctima en el Mundial 2022.