Brasil, sin Neymar, juega en Venezuela para confirmar su racha victoriosa

La Seleçao, líder y con un pleno de ocho triunfos, visita, en un duelo dispar, a la Vinotino, colista y desahuciada

Ney, que lleva un inicio de temporada horrible en el PSG y con Brasil, es baja por acumulación de tarjetas

Brasil y Venezuela, la cara y la cruz de las eliminatorias sudamericanas

Brasil y Venezuela, la cara y la cruz de las eliminatorias sudamericanas / Lucas Figueiredo/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El mejor Brasil en la historia de las eliminatorias sudamericanas visita a una Venezuela, colista y sin posibilidades de levantar el vuelo (a las 01:30 CEST). Ni las ausencias de dos intocables de Tite, como Neymar y el madridista Casemiro, igualan, a priori, un choque en el que la Canarinha parte como favorita en busca de su novena victoria en nueve partidos.

Brasil no juega bien desde hace tiempo, pero sigue ganando. Con la clasificación virtual asegurada para Catar 2022, Tite ya ha anunciado que utilizará los partidos que le quedan para hacer probaturas tácticas y testar el desempeño de varios jugadores no habituales. El técnico gaucho no tiene la necesidad de quemar a sus pupilos en la triple jornada que se inicia en Venezuela, y hará rotaciones en los enfrentamientos contra Colombia (el domingo en Barranquilla) y Uruguay (el siguiente jueves, en Manaus).

En Caracas no jugará Neymar Jr. que vio sendas amarillas en los últimos encuentros contra Chile y Perú, en los que acabó peleándose contra el mundo. Su inicio de temporada está siendo deplorable. Desde que aterrizó en Europa en el verano de 2013, nunca había tenido un arranque tan flojo. En septiembre, ya le atizaron en su país por su bajo desempeño con la Canarinha y por su estado físico: dijeron que tenía sobrepeso lo que enfureció al crack. Y, en Francia, tras el traspié del PSG contra el Rennes, han aumentado el nivel de críticas por su nula aportación.

Brasil no tiene un sustituto con las mismas características, y prestaciones, de Ney, por lo que Tite reforzará el medio del campo con cuatro jugadores más leves (Fabinho, Gerson, Éverton Ribeiro y Lucas Paquetá) y colocará dos puntas (Gabigol y Gabriel Jesus). La ausencia de Casemiro, con una infección bucal que le ha impedido salir de Madrid, también será aprovechada por su seleccionador para poner una medular con más capacidad de creación y menos músculo, teniendo en cuenta la debilidad del rival.

La Vinotinto, que solo ha ganado un partido en nueve jornadas, vive inmersa en una crisis institucional y deportiva. Leonardo González, que es su seleccionador interino, intentará terminar las eliminatorias sudamericanas con dignidad. Para este choque con Brasil tiene tres bajas importantes Salomón Rondón (Everton), Josef Martínez (Atlanta United) y Savarino (At. Mineiro), por lo que presentará un once donde podría dar entrada a futbolistas jóvenes pensando en la obligatoria renovación generacional que tiene que llevarse a cabo.

LAS POSIBLES ALINEACIONES DEL VENEZUELA - BRASIL

 VENEZUELA: Fariñez; Ronald Hernández, Ferraresi, Chancellor, Óscar González; Tomás Rincón, J. Martínez; Soteldo, Darwin Machís; Jan Hurtado y Aristeguieta.

BRASIL: Alisson, Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Guilherme Arana, Fabinho, Éverton Ribeiro, Gerson, Lucas Paquetá, Gabigol y Gabriel Jesus.

Árbitro: Kevin Ortega (Perú).

Estadio: Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (en Caracas)

Horario: A las 01:30 CEST.