Brasil se da un festín y deja a Chile al borde del precipicio

La Seleçao golea 4-0 en una noche inspirada en Maracaná ante una Roja en situación casi terminal

Las opciones de Chile de ir al Mundial son mínimas: pasan por una carambola para poder disputar la repesca

Brasil se da un festín y deja a Chile al borde del precipicio

Brasil se da un festín y deja a Chile al borde del precipicio / Perform

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil siguió con su paseo militar en las eliminatorias sudamericanas. No se inmutó que Chile necesitara imperiosamente sumar para mantener vivas sus opciones de ir a Catar por la vía direca, y le infringió un 4-0 sin paliativos, con tantos de Neymar Jr., y Philippe Coutinho, ambos de penalti, el madridista Vinicius Jr. y Richarlison.

Brasil -Chile 24 marzo

Eliminatorias sudamericanas - Catar 2022

4
0
Alineaciones
Brasil
Alisson, Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Guiherme Arana, Casemiro (Bruno Guimaraes, 81'), Fred (Fabinho, 81'), Lucas Paquetá (Philippe Coutinho, 62'), Antony, (Richarlison, 75') Vinicius Jr. (Martinelli, 75') y Neymar Jr.
Chile
Bravo, Isla, Medel, Paulo Díaz, Enzo Roco (Montesinos, 45'), Suazo, Baeza (Fernández, 60'), Charles Aránguiz (Pavez, 76'), Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

La derrota ante la Canarinha, líder invicta en el grupo de clasificación, junto con la polémica victoria uruguaya contra Perú (1-0) dejó a los chilenos con el agua en el cuello. La más que previsible victoria de Colombia ante Bolivia (3-0) tampoco ayudó.

La Roja perdió matemáticamente la opción de ir a Catar a través de clasificación directa. Ahora mismo solo puede optar a la repesca. Para ello, necesita un milagro: tiene que derrotar el martes a Uruguay, y esperar que Perú y Colombia no ganen sus respectivos compromisos con Paraguay y Venezuela.

EL FACTOR MARACANÁ

El ambiente en Maracaná era el de las grandes emociones. La ‘torcida’ compareció en masa en el que todo apunta que será el último partido de la Seleçao en territorio brasileño antes del Mundial de Catar. Y los de Tite, absorbidos por el empuje de la grada, salieron con el martillo dispuestos a someter a una Roja agarrotada por la presión de tener que puntuar.

Brasil tuvo el control del juego pero se estrellaba ante la defensa de cinco de los chilenos. Neymar Jr., que era el teórico falso ‘9’, retrocedía demasiado para ayudar en la creación y la Seleçao se quedó sin una referencia ofensiva. Antony, que ocupaba el lugar de Raphinha que se ha quedado en Inglaterra a causa del Covid-19, entró poco en juego, ya que Brasil decantó su juego por el flanco de Vinicius Jr.

Chile se defendía y gracias. Todo el esfuerzo brasileño fue recompensado en un final del primer tiempo pirotécnico. El flamenguista Mauricio Isla cometió un penalti de libro sobre Neymar Jr., que el ex del Barça transformó engañando a Claudio Bravo. El 1-0 desestructuró por completo a los del Pacífico Sur.

Envalentonados, los brasileños dieron el golpe definitivo en una gran jugada en que participó su trío ofensivo. Antony sirvió por abajo cruzado, Neymar dejó pasar el balón y Vinicius Jr. marcó el 2-0. En dos minutos de locura, la Canarinha había asestado un golpe casi definitivo.

EL GOL ANULADO DE ARTURO VIDAL

Chile pudo cambiar la dinámica del partido en un tanto marcado por Arturo Vidal en el minuto 50, en una acción en la que el balón había tocado previamente el brazo de Montesinos. El VAR anuló el tanto por fuera del juego del exblaugrana. Y allí se terminó todas las opciones de resurrección visitante.

El segundo tiempo fue una losa para el combinado de Martín Lasarte. El choque se ensució. Hubo bronca y Neymar Jr. , que era el mejor del encuentro, vio una amarilla innecesaria que lo deja fuera del partido del martes en Bolivia.

La puntilla vino a través de un regalo arbitral, que señaló como penalti un derribo de Claudio Bravo sobre Antony, que el VAR sorprendentemente ratificó. Coutinho, que acababa de salir, se sumó a la fiesta.

Con Chile arrodillado, el 4-0 llegó en el 90 de la mano de un Richarlison con muchas ganas de reivindicarse y recuperar el terreno perdido. La diferencia de calidad de los banquillos fue muy aplastante. Al final, hubo fiesta en una simbiosis perfecta entre la torcida reunida en el mítico Maracaná y una Seleçao que sabe muy bien a lo que juega. Chile se fue derrotado, consciente que se queda sin Mundial por segunda vez consecutiva.