Arsene Wenger anuncia un sistema de detección automática de fuera de juego para el Mundial 2022

El actual director de desarrollo global de la FIFA ha comparecido en un programa online de la propia organización

El objetivo que persigue es implementar un sistema innovador para no perder el tiempo

Arsene Wenger, ex entrenador del Arsenal

Arsene Wenger, ex entrenador del Arsenal / Ozan Kose

Alberto Teruel

Arsène Wenger, entrenador del Arsenal durante la época de 'Los Invencibles', actualmente ejerce como director de desarrollo global de la FIFA. Recientemente, en un programa digital de la propia entidad, ha anunciado que se está estudiando la implementación de un sistema de detección automática de fuera de juego que comenzará a aplicarse en el Mundial de Catar.

En primer lugar, el ex entrenador francés ha querido explicar el funcionamiento de este dispositivo. "Creo que el detector automatizado de fuera de juego estará listo para el Mundial 2022. Automáticamente, se enviará una señal inmediata al árbitro asistente, quien tendrá un reloj con luz roja, que le transmite si o no hay puja fuera de juego ”.

Para justificar la implementación de este nuevo método de detección de la posición antirreglamentaria, Arsène Wenger ha incidido en el retraso que provoca la toma de decisiones del video arbitraje en un partido promedio. "Actualmente, se espera, en promedio, un minuto, pero a veces supera el minuto y medio o más si la oferta es difícil de evaluar. Este sistema tiene como objetivo hacer que el fuera de juego automático esté disponible, con la información llegando directamente a árbitro asistente ”.

Aunque parezca un sistema completamente desconocido, la realidad es que la FIFA ya ha comenzado a experimentar con él. Su primer campo de pruebas fue el Mundial de Clubes de 2019, celebrado en Catar y en el que el Liverpool se coronó como campeón. “Estos eventos son una magnífica oportunidad para el grupo de trabajo de la FIFA de entender mejor la complejidad y el estado del desarrollo de las nuevas tecnologías, así como proporcionar una plataforma donde debatir directamente con la industria estas innovaciones en el fútbol", aseguró Johannes Holzmüller, director de Innovación Tecnológica en el Fútbol de la FIFA.

El Mundial de 2022, que se disputará en Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre, ofrecerá de nuevo la posibilidad de experimentar con este dispositivo.