¿Por qué Argentina cuenta con sus jugadores de la Premier y Brasil no?

Los 'ingleses' argentinos jugarán solo dos partidos y la CBF irreductible quería a sus futbolistas las tres jornadas

Al anticipar su regreso, la AFA logró la participación de cuatro jugadores de la Premier ante Venezuela y Brasil

Ederson se perderá el Brasil-Argentina porque el City impidió su convocatoria

Ederson se perderá el Brasil-Argentina porque el City impidió su convocatoria / Lucas Figueiredo/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Emiliano Martínez , Emiliano Buendía, Cuti Romero y Gio Lo Celso estarán domingo en Sao Paulo para disputar el Brasil-Argentina, de clasificación para Catar 2022. Y hasta nueve brasileños, Alisson, Ederson, Thiago Silva, Fred, Fabinho, Roberto Firmino, Richarlison, Gabriel Jesus y Raphinha lo verán por televisión desde sus respectivas casas en Inglaterra.

La AFA cedió, sacrificando un último partido, y dispondrá de sus futbolistas de la Premier y la CBF, que no quiso pactar y apeló para que se cumpliera con lo que estipula la FIFA se quedó sin parte de su columna vertebral las tres jornadas de las eliminatorias sudamericanas.

Cuando los clubes ingleses, con el respaldo de la Premier League, articulaban un boicot a la triple jornada de selecciones en Sudamérica, la AFA decidió entablar conversaciones con el Aston Villa, donde juegan Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, y con el Tottenham, de Cuti Romero y Lo Celso, para poder llegar a un acuerdo.

Como los futbolistas tendrán que hacer obligatoriamente una cuarentena al volver a pisar el territorio británico, se optó por sacrificar el tercer partido programado para el jueves día 9. Deportivamente, era algo admisible, para la Albiceleste teniendo en cuenta que recibirá en Buenos Aires a la más que asequible Bolivia.

Hubo entente y los cuatro 'ingleses' estuvieron en la victoria (1-3) contra Venezuela y, lo más importante, este domingo en el superclásico con Brasil. Al finalizar el encuentro, el cuarteto viajará hacia Inglaterra. Esta es la misma fórmula que ha aplicado con éxito la federación colombiana en su negociación con los ingleses.

La CBF no quiso entablar ningún tipo de diálogo con los clubes de la Premier respaldada por la normativa FIFA y aún sabiendo de la dificultad de contar con jugadores del Liverpool, el Manchester City, el United y el Chelsea que empiezan la Champions la próxima semana. Si todos ellos hubieran viajado a Sudamericana, se perderían el debut europeo con sus clubes al tener que cumplir la cuarentena al regresar al Reino Unido.

La Confederaçao ahora patalea y espera que la FIFA aplique una sanción a los clubes ingleses. Sin embargo, deportivamente, el mal ya está hecho. Tite se quedó sin seis titulares durante tres partidos. Y su ausencia fue palpable en la victoria 0-1 contra Chile, en una actuación colectiva para olvidar.