Más de 6.500 muertos en Catar desde el inicio de las obras para el Mundial de 2022

The Guardian ha sido el medio encargado de destapar esta escandalosa cifra

El rotativo británico vincula los fallecimientos a la construcción de infraestructuras para el mundial

Dos de los 79 trabajadores que participan en la construcción del estadio Al Wakrah

Dos de los 79 trabajadores que participan en la construcción del estadio Al Wakrah / Mohamed Dabus

Alberto Teruel

Más de 6.500 trabajadores migrantes de Sri Lanka, India, Nepal, Pakistán y Bangladesh han fallecido en Catar desde diciembre de 2010, año en que el país fue designado como sede del Mundial de fútbol de 2022.

The Guardian, medio encargado de difundir esta información, señala que India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka revelaron que hubo 5.927 muertes en el período 2011-2020, mientras que la embajada de Pakistán en Qatar informó de otras 824 muertes de trabajadores paquistaníes en el mismo periodo.

El rotativo británico asegura que las condiciones de trabajo no son las adecuadas, lo que se ha traducido en esta escandaloso cifra de fallecidos.

En los últimos 10 años, Catar se ha embarcado en un programa de construcción sin precedentes, en gran parte como preparación para el torneo de fútbol de 2022. Además de siete nuevos estadios, se han completado o están en marcha decenas de proyectos importantes, incluido un nuevo aeropuerto, carreteras , sistemas de transporte público, hoteles e incluso una nueva ciudad, en la que se celebrará la final del Mundial.

Según Nick McGeehan, director de FairSquare Projects, si bien los registros de defunción no están clasificados por ocupación o lugar de trabajo, es probable que muchos trabajadores que murieron estuvieran empleados en estos proyectos de infraestructura de la Copa del Mundo. “Una proporción muy significativa de los trabajadores migrantes que han muerto desde 2011 solo estaban en el país porque Qatar ganó el derecho a ser sede de la Copa del Mundo”, afirmó el activista.

May Ramos, investigadora del Golfo de Amnistía Internacional, cargó contra los protocolos de Catar. "Hay una falta real de claridad y transparencia en torno a estas muertes. Es necesario que Qatar fortalezca sus normas de seguridad y salud ocupacional".

Mediante un comunicado, un portavoz de la FIFA aseguró que el máximo organismo del fútbol está completamente comprometido con la protección de los derechos de los trabajadores, pero defiende las medidas adoptadas por la sede del Mundial. "Los accidentes en los sitios de construcción de la Copa Mundial de la FIFA ha sido baja en comparación con otros proyectos de construcción importantes en todo el mundo", aseguró el portavoz.

Comunicado del Gobierno catarí

“Lamentamos profundamente todas estas tragedias e investigamos cada incidente para asegurarnos de que se aprendieran las lecciones. Siempre hemos mantenido la transparencia sobre este tema y cuestionado afirmaciones inexactas sobre la cantidad de trabajadores que han muerto en nuestros proyectos ”, respondió el comité organizador de la Copa del Mundo en Qatar