Noruega alarga su sueño y pasa a la final tras una prórroga

Noruega se ha clasificado para la primera gran final de su historia

Noruega se ha clasificado para la primera gran final de su historia / AFP

EFE

El entusiasmo y la juventud de Noruega le ha permitido derrotar a Croacia en la prórroga por 25-28 (22-22) en la segunda semifinal del Mundial de balonmano y clasificarse para su primera final internacional, en la que le espera Francia, anfitriona y gran favorita del torneo (domingo, 17.00 horas).

93072

MUNDIAL DE BALONMANO

25
28
Alineaciones
CROACIA, 25
(10+12+2+1): Stepanovic (p.), Horvat (6), Stepancic (3), Musa (3), Duvnjak (3), Mandalinic, Strlek (2) -siete inicial-, Pesic (p.s.), Kontrec (2), Mamic (5), Sebetic (1), Cindric y Gojun.
NORUEGA, 28
(12+10+2+4): Bergerud (p.), Johannessen, Hansen (3), Sagosen (4), Myrhol (6), Tonnesen (2), Bjornsen (5) -siete inicial-, Christensen (p.s.), Jondal (2), Hikkerud, Gullerud (2), O'Sullivan y Tangen (4).

Los escandinavos nunca habían conseguido entrar en las semifinales de un Mundial, su mejor actuación era el cuarto puesto logrado el año pasado en el Europeo de Polonia y, además, están en el Mundial gracias a una invitación de la Federación Internacional.

Con sangre fría, determinación, mucho desparpajo y apoyados en el acierto del meta Torbjorn Bergerud, que detuvo casi la mitad de los tiros croatas, los noruegos se ganaron el derecho de disputar el título a una selección francesa que, por el momento, es el único equipo que les ha batido en este campeonato.

Lo hicieron porque creyeron hasta el final en sus opciones, lo que les permitió forzar la primera prórroga del Mundial y superar en esos 10 minutos 'extras' a los balcánicos, lastrados por el pésimo momento de Domagoj Duvnjak, quien acabó con tres goles de 13 lanzamientos.

Mientras, Croacia tendrá que buscar su decimocuarta medalla internacional en el duelo por el bronce contra sus vecinos eslovenos este sábado a las 20.45 horas.

Fue una victoria épica en un partido intenso que se resolvió en pocos detalles del lado del equipo que lo buscó con algo más de ahínco, con menos cálculo. Croacia, que tras haber eliminado a España en cuartos de final partía como la favorita para llegar a la final, dejó escapar una ocasión de oro para asegurarse una nueva presea.

Apoyados en una intensa defensa, Croacia secó el ataque noruego, incluyendo a su estrella Sander Sagosen, quien a sus 21 años llegaba a la semifinal como el máximo goleador de los equipos todavía en activo, con 36 dianas, pero que estuvo seco todo el primer tiempo.

Noruega tardó ocho minutos en abrir la lata croata, pero en ningún momento perdió los nervios la selección que dirige Christian Berge, un equipo joven e inexperto. Al contrario, mostró una enorme sangre fría frente a los calculadores croatas que, pese a su glorioso pasado, dejaron escapar el control del partido.

Con paciencia, Noruega fue encontrando la forma de superar el muro levantado por Zeljko Babic mientras ajustaba su zaga y frenaba el ataque croata. A los 17 minutos, Noruega empató (6-6) gracias al acierto de Hansen y Bjornsen, quien adelantó a los suyos por primera vez en el 17' (6-7).

Tras una recuperación croata (8-7), llegó la mejor fase del juego noruego y el bache de los eslavos, que pasaron ocho minutos 'secos' mientras sus rivales lo hacían en cuatro ocasiones (8-11 en el 25'). Al descanso se llegó con 10-12 para Noruega.

En la reanudación, el seleccionador croata situó bajo los palos a Ivan Pesic, que intimidó el ataque noruego. Y atacó sin portero, una táctica que permitió a los eslavos enjugar la distancia y volver a situarse por delante a los 10 minutos de la reanudación (16-15).

Sin embargo, Noruega volvió a mantener el tipo y la paciencia, al tiempo que apareció por fin Sagosen, quien mantuvo el duelo en todo lo alto ante una Croacia que no volvía la cara. En ese contexto de ida y vuelta, el partido llegó al último tramo con una ligera ventaja croata (22-20 a cinco minutos del final).

Croacia no supo ganar y primero Bjornsen y después Sagosen igualaron el marcador a falta de la última posesión para los balcánicos (22-22).

En el último ataque, Croacia jugó con el crono y provocó un penalti que pudo suponer su pase a la final...pero el meta noruego Bergerud, imperial todo el partido con un 40% de paradas, adivinó la intención de Horvat y forzó la primera prórroga del campeonato.

Los primeros cinco minutos estuvieron marcados por la igualdad (24-24), pero en los siguientes Noruega estuvo más acertada. Duvnjak, la estrella croata, falló un tiro decisivo que dio a los escandinavos la opción de colocarse con dos goles de renta y Stepancic perdió los nervios en la defensa, lo que situó a los eslavos con inferioridad numérica. Por tanto, al final 25-28 y Noruega estará en la final ante la todopoderosa Francia.