Los Hispanos irrumpen en semifinales tras superar a Noruega

España ya ganaba al descanso por 21-15 a un rival que sufrió la lesión de su figura Sander Sagosen

El equipo de Jordi Ribera se medirá a la actual campeona Dinamarca en las 'semis' del viernes

España realizó una primera parte sensacional

España realizó una primera parte sensacional / EFE

David Rubio

David Rubio

Maravillando en el primer acto y con más sufrimiento en el segundo, España derrotó por 31-26 a Noruega y se medirá el viernes en semifinales ante Dinamarca, vigente campeona mundial y olímpica que necesitó de los penaltis ante la anfitriona Egipto que dirige el madrileño García Parrondo.

España - Noruega (balonmano), 27/01/2021

MUNDIAL MASCULINO

31
26
Alineaciones
ESPAÑA, 31
(21+10): Rodrigo Corrales (p.), Raúl Entrerríos (1), Álex Dujshebaev (8), Joan Cañellas (1), Rubén Marchán (6), Ferran Solé (3, 2p.), Ángel Fernández (3) -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s.), Viran Morros, Gedeón Guardiola, Dani Dujshebaev (3), Jorge Maqueda (4), Dani Sarmiento (1), Aleix Gómez (1) y Adrià Figueras.
NORUEGA, 26
(15+11): Torbjorn Bergerud (p.), Sander Sagosen (4, 1p.), Christian O'Sullivan (3), Harald Reinkind, Petter Overby (2), Magnus Jondal (6), Kristian Bjornsen -siete inicial-, Kristian Saeveras (p.s.), Bjarte Myrhol, Goran Johannesse (4), Kent Robin Tonnesen, Alexander Blonz (3p.), Eivind Tangen (1), Henrik Jakobsen y Thomas Solstad.

La primera parte fue de lo mejor que se ha visto a los Hispanos desde que Jordi Ribera se hizo cargo del equipo en 2016... y eso que en este período se ha logrado el oro en los dos últimos Europeos.

Con una defensa excepcional, un Rodrigo Corrales que jugó con el 50% de efectividad durante los primeros 25 minutos y una circulación de pelota al nivel de los 'Globetrotters' si hablamos de baloncesto.

Rubén Marchán realizó su mejor encuentro como internacional absoluto y ofreció vías que encontraron primero Raúl Entrerríos y después Dani Sarmiento y Álex Dujshebaev.

España tomó tres goles de ventaja a los ocho minutos (6-3) con tres tantos del pivote manzanareño, pero en la única laguna del primer acto enlazó varios malos ataques que aprovecharon los escandinavos para restablecer la paridad liderados por Christian O'Sullivan (6-6 en el 11').

Un renqueante Sander Sagosen mantuvo a su equipo a flote hasta el 9-7 (15'), pero a partir de ahí visitó varias veces el banquillo antes de retirarse a los vestuarios en pleno éxtasis de los vigentes campeones continentales.

Para ello fue clave Jorge Maqueda, quien enlazó tres golazos desde nueve metros y disparó a España hasta los seis goles de ventaja a cuatro minutos del intermedio en pleno desbarajuste defensivo de los escandinavos (17-11).

Sander Sagosen se retiró lesionado a los 20 minutos

Sander Sagosen se retiró lesionado a los 20 minutos / EFE

Ni siquiera las merecidas exclusiones encadenadas de Gedeón Guardiola y del propio Maqueda que obligaron a España a defender un minuto con cuatro jugadores ni la efectividad desde siete metros de Alexander Blonz cambiaron el devenir de una primera parte que se cerró con un ilusionante 21-15.

El partido cambió completamente en la reanudación, con tres tantos noruegos en primera y segunda oleada que coincidieron con un importante 'apagón' español en ataque que obligó a Jordi Ribera a pedir un tiempo muerto en el 36' (21-18).

Dos sensacionales paradas de Corrales a bocajarro impidieron a los noruegos acercarse a dos goles y un sensacional pase de Dani Sarmiento sobre Marchán permitió al pivote del Ademar restablecer la momentánea tranquilidad (23-19 en el 39').

Rubén Marchán volvió loca a la zaga noruega

Rubén Marchán volvió loca a la zaga noruega / EFE

De todas formas, tocaba seguir apretando los dientes con los Noruegos empeñados en apurar sus opciones en rápidas acciones de contragol al estilo del Barça que solo era capaz de frenar de manera decisiva un colosal Corrales, meta del Veszprém.

Ahí llegó el 'momento Álex Dujshebaev' con tres tantos y una exclusión provocada que junto a otras cuatro intervenciones de Corrales frente a un rival cansado en el que volvió Sagosen a la desesperada para marcharse de inmediato al banquillo (27-23 a nueve minutos del final).

Noruega lo intentó todo, pero entre Álex y Corrales se encargaron de aniquilar las ínfulas noruegas para clasificar a los Hispanos por la puerta grande para las semifinales del Mundial (31-26). El tercer oro está ya a solo dos victorias.