Gauthier Mvumbi, la estrella viral del Mundial de balonmano que cautivó a Shaquille O'Neal

El jugador de la República Democrática del Congo recibió el reconocimiento de la leyenda de la NBA

"Dicen que eres el Shaq del balonmano", dijo O'Neal en Instagram

Shaquille O'Neal

Mvumbi recibió el mensaje de O'Neal tras el debut del Congo en una cita mundialista ante Argentina / AFP

Dani Godoy

"Call me 'El Gigante". "Llamadme 'El Gigante", reclamaba en una publicación de Instagram Gauthier Mvumbi, una de las grandes figuras del Mundial de balonmano en Egipto. El pivote congoleño centró toda la atención este viernes en el primer partido de la historia de su selección en una cita mundialista frente a Argentina.

Mvumbi mide 1,79 metros y pesa 89 kilos, según los datos de la página web del torneo, y 1,92 y 110 según su equipo, el Dreux AC francés. Lo cierto es que ninguna cifra parece definir con exactitud la realidad de un jugador que demostró una agilidad pasmosa para sus dimensiones. Al descanso, con empate en el marcador, llevaba cuatro goles en los cuatro opciones de tiro que había tenido (100% de efectividad) y tenía a la defensa argentina desquiciada.

El partido terminó de forma previsible. Los sudamericanos vencieron por 28-22, pero la noticia estaba en el otro lado. ¿Quién era ese jugador que se bautiza a sí mismo como 'El Gigante'?

El propio Mvumbi despejó varias incógnitas hace días en una entrevista con el diario francés 'L'Écho Republicain'. Nació en Francia, en la localidad de Chartres, donde estudió y empezó a jugar al balonmano. Sus padres son naturales de Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo. A los 18 años cambió el club local por el de Vernouillet y entró en la academia de Creteil, donde compartió entrenamientos con internacionales franceses como Remili o Descat.

No le dio para alcanzar la élite, pero ha prestado sus servicios regularmente en clubes de Tercera y Cuarta. "Nunca pensé que iba a vivir esto. Tengo que aprovecharlo. Quiero divertirme, vivir la competición a fondo", afirma en la entrevista Mvumbi, que no siempre tuvo un físico tan contundente. El deseo de jugar un Mundial ya se ha cumplido y ahora tiene nuevos retos: consolidar la marca 'El Gigante' y que Mikkel Hansen le regale una de sus cintas de pelo. Esto último podría conseguirlo el domingo, cuando el Congo se enfrentará a Dinamarca (20:30h).

Tras centrar todos los focos en el partido frente a 'Los Gladiadores', el combinado argentino, el congoleño llamó la atención de la leyenda de la NBA Shaquille O'Neal, ahora comentarista de básquet de Estados Unidos, y recibió su reconocimiento. "Dicen que eres el Shaq del balonmano", dijo el exjugador de Los Ángeles Lakers y Orlando Magic, que también está dotado de unas proporciones notables con sus 2,16 metros y 147 kilos.

Mvumbi, incrédulo ante las palabras de O'Neal, no tardó en reaccionar. "Un sueño que se hace realidad, que no creo en él... Mi ídolo Shaq, mi estrella, y te doy las gracias por tu mensaje y tu apoyo... No me lo creo. Entiendo lo que está pasando, pero lo que tengo que decirte es: vive tu sueño y lucha por lo que eres", replicó el congoleño en Instagram.