Balonmano

Un fichaje del Barça está maravillando en el Mundial

El islandés Viktor Gïsli Hallgrimsson, de 24 años, lidera el Mundial en porcentaje de efectividad con un 45% (31/69)

El 'gigante' Hallgrímsson apunta al Palau

El 'gigante' Hallgrímsson apunta al Palau / TWITTER

David Rubio

David Rubio

La portería del Barça cambiará completamente de cara a la temporada 2026-27 con la marcha el verano que viene del canterano Gonzalo Pérez de Vargas al THW Kiel alemán y en julio de 2026 del danés Emil Nielsen al Veszprém de Xavi Pascual, del que regresará el curso que viene el deseado pivote francés Ludovic Fàbregas.

Con el internacional español Sergey Hernández ganando enteros para fichar por el Barça en 2026, lo que sí está muy cerca es el fichaje este julio del internacional islandés Viktor Gísli Hallgrímsson (24 años), quien disputa esta temporada de 'puente' en el Wisla Plock de Xavi Sabaté después de dos excelentes campañas en el Nantes. Mucho tendría que cambiar el cuento para que no fichase.

Con 2,03 metros de altura, el nórdico es uno de los porteros más altos de la actualidad por delante de los alemanes Savid Späth (2,00) y Andreas Wolff (1,98), así como de otros históricos arqueros como el rumano Sandru Buligan (2,00), el exbarcelonista Arpad Sterbik (2,00 metros), el emblema azulgrana David Barrufet (1,99) o el ruso tetracampeón olímpico Sergey Lavrov (1,98). Por encima de todos está otro alemán aún en activo, Johannes Bitter (Hamburgo) con 205 centímetros de altura.

Hallgrímsson se formó en el Fram Reykjavik, cuya sección de fútbol se enfrentó al Barça de Johan Cruyff en la Recopa de Europa en la temporada 1988-89 y en la 1990-91. En 2019 fichó por el GOG Gudme danés y tres temporadas después recaló en el Nantes, donde rayó a gran nivel.

En el curso 2022-23 se presentó en el Palau con 12 paradas (34-29 para el Barça) y en la pasada llegó hasta los cuartos de final de la Liga Europea (perdió contra el Füchse Berlín, que abacaría cediendo en la final contra el Flensburg. El pasado verano fichó por el Wisla Plock, donde no está realizando una excelente campaña.

Lo cierto es que al conjunto polaco que dirige el catalán Xavi Sabaté no le están saliendo las cosas, con cuatro puntos en 10 jornadas en Champions y obligado a reaccionar en las cuatro que restan si no quiere caer eliminado a las primeras de cambio (está a dos del Eurofarm Pellister macedonio y a cuatro del Dinamo Bucuresti de David Davis).

Pues bien, Hallgrímsson se está encargando de disipar las dudas que podrían estar surgiendo con tres sensacionales encuentros en el Mundial, a la espera de debutar este miércoles en la Ronda Principal frente a Egipto en un duelo entre dos selecciones que lo han ganado sus tres partidos.

El islandés le ganó la partida al veterano Björgvin Páll Gústavsson en la media parte que jugó contra Cabo Verde con 8/19 (34-21) y Cuba con 8/17 (40-19). En el duelo clave contra la Eslovenia de Blaz Janc y Domen Makuc, el fichaje del Barça maravilló con 15 paradas de 33 lanzamientos (45,4% de efectividad).

El caso es que tras la floja actuación del danés Emil Nielsen contra Alemania (3/17), Viktor Gísli Hallgrímsson lidera la estadística de efectividad entre todos los porteros del Mundial con un sensacional 45% (31/69). Le siguen con un 43% el francés Samir Bellahcene y el croata Dominik Kuzmanovic, mientras que Nielsen ha caído a la cuarta plaza igualado con el esloveno Urban Lesjak (41%). El azulgrana Gonzalo Pérez de Vargas está siendo vital para los Hispanos y es el sexto con un 40% de efectividad (26/65).