MUNDIAL MASCULINO 2019

Ferran Solé: "Tengo claro que no sería un fracaso acabar quintos"

Ferran Solé está realizando un Mundial sensacional

Ferran Solé está realizando un Mundial sensacional / EFE

España confía en lograr este miércoles su billete para el Preolímpico de balonmano con dos posibles escenarios. Si ganan Brasil y Francia, los Hispanos se medirán a Alemania a las 20.30 horas en Colonia con esa meta cumplida y acabarán terceros de grupo.

Si Brasil no gana o Croacia puntúa, tocará mejorar ese resultado. Y si gana Croacia, los de Jordi Ribera serán cuartos de grupo y se jugarán el preolímpico ante Hungría o Egipto. 

No estará Dani Sarmiento, quien se perderá lo que resta de Mundial por una rotura de fibras en el muslo izquierdo.

"Ahora el gran objetivo es estar en los Juegos de Tokio. Va a ser complicado, porque Alemania querrá ser primera de grupo”, comentó Álex DujshebaevSaldremos a competir y a demostrar que somos mejores de lo que dice la clasificación”, dijo Gonzalo Pérez de Vargas

Uno de los principales referentes de la selección española en este Mundial de Alemania y Dinamarca está siendo el extremo derecho Ferran Solé, de 26 años.

Con 43 goles, el de Sant Quirze del Vallès está siendo la gran estrella de los Hispanos en el Mundial y apunta al siete ideal como ya sucedió en el Europeo de 2018.

La entrevista a Ferran Solé

Horas antes de enfrentarse a los alemanes, Ferran Solé ha conversado telefónicamente con SPORT.

Con la victoria de Alemania ante Croacia se acabó el sueño de las medallas...

Pues sí, una gran desilusión. Al perder con Francia estábamos casi fuera, pero Brasil ganó a Croacia y ahí volvió la ilusión. ¡Vaya nervios pasamos viendo el Croacia-Alemania!... Ahora ya no se puede hacer nada. 

¿Qué les ha faltado en este Mundial?

Regularidad. Contra Croacia defendimos bien y atacamos mal. Y con Francia, al revés. Hemos tenido rachas negativas, pero eso también nos pasó en el Europeo y ahí sí nos acompañaron otros resultados.

¿Se han echado de menos más goles de la primera línea?

Si los extremos marcamos tantos es en gran parte por su trabajo. La responsabilidad del gol recae mucho en ellos, pero aquí dan mucho juego a los demás. Así ganamos el Europeo y no hemos estado a un nivel muy inferior. 

¿Verán los partidos de Brasil y de Croacia antes de jugar?

Los resultados condicionarán un poco la forma de encarar el partido y habrá que estar pendientes, pero estaremos concentrados en Alemania.

¿Sería un éxito acabar quintos?

Mmm, éxito para mí un es ganar medalla. Teníamos un cuadro muy difícil y también tengo claro que ser quintos no es un fracaso. De todas formas, hay que salir a ganar a Alemania.

Ha pasado de debutante a líder en apenas un año...

Yo soy el primer sorprendido. Cuando Balaguer y Víctor (Tomás) fueron al Mundial en 2017 veía la selección cerrada, pero el año pasado Jordi confió en mí y lo aproveché. Ahora soy el extremo derecho más veterano y tenía más responsabilidad.

¿Cómo ve a Aleix Gómez

Tiene un talento muy grande. Si sigue trabajando y mejorando marcará una época en la selección.

Se fue al Toulouse en 2016 y los hechos le dan la razón...

Cuando acabé mi contrato en Granollers vi que era difícil mejorar la temporada tras llegar a la Final Four de la Copa EHF. Me fui a Francia cobrando menos de lo que me ofrecían en Granollers. Era una apuesta y me salió bien. Eso me ha permitido entre otras cosas venir a la selección.

Acaba contrato en 2020. ¿Habrá novedades este verano?

De momento no hay nada. Por ahora casi seguro que lo cumpliré.

¿Qué suponen para el equipos veteranos como Aguinagalde, Entrerríos

Siempre han sido un gran apoyo para los nuevos y son los principales responsables de este buen ambiente. Aquí todos nos llevamos bien con todos y nadie va por libre.

¿Qué le preocupa de Alemania?

Su defensa. Son muy grandes y ya nos costó contra Croacia, que también tienen mucha envergadura. Después nuestros puntos fuertes son la defensa y la portería... estamos en condiciones de complicar su ataque.

Cuanto más permitan los árbitros, peor para España...

Sí, porque ellos son mucho más físicos y nos perjudicará si se permite mucho contacto, pero no podemos especular con lo que no controlamos.

¿Qué le pide a esta temporada?

Acabar quintos el Mundial o al menos asegurar plaza para el Preolímpico, porque eso sí depende de nosotros. Y en el Toulouse, mejorar mucho tras una mala primera vuelta que no reflejan nuestro verdadero nivel.