Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Balonmano

Las estrellas internacionales del Mundial de balonmano

Los azulgranas Emil Nielsen y Dika Mem, dos de los grandes iconos de una cita en la que Dinamarca parte como favorita

Dinamarca ha ganado los tres últimos Mundiales

Dinamarca ha ganado los tres últimos Mundiales / EFE

David Rubio

David Rubio

El martes 14 de enero empieza la vigesimonovena edición del Mundial masculino de balonmano, una cita que se desarrollará en Noruega, Croacia y Dinamarca hasta el 2 de febrero con los daneses como defensores del título y grandes favoritos cinco meses después de proclamarse campeones olímpicos en París.

Será la primera cita en dos décadas sin el retirado francés Nikola Karabatic, pero el torneo no estará exento de figuras en un listado de privilegiados en el que el Barça estará más representado que ningún equipo, empezando por el mejor jugador del planeta en 2024, el inmenso portero danés Emil Nielsen.

Emil Nielsen y Mathias Gidsel (Dinamarca)

Dinamarca será el rival a batir. Los vigentes campeones olímpicos cuentan con un equipo plegado de figuras en las que es difícil y hasta injusto decantarse con jugadores como Simon Pytlick (Flensburg), Emil Madsen (Kiel), Magnus Landin (Kiel), Emil Jakobsen (Flensburg) o Magnus Saugstrup (Magdeburgo).

Elegido mejor jugador de 2024 por la IHF, Emil Nielsen es una de las grandes figuras del balonmano. El arquero que dejará el Barça en 2026 para fichar por el Veszprém tiene 27 años y es capaz de mediatizar a sus rivales. Ocupa muchísimo espacio con 1,96 metros y más de 125 kilos de peso, pero además tiene una agilidad felina.

Emil Nielsen y Mathias Gisdel, grandes estrellas de la constelación danesa

Emil Nielsen y Mathias Gisdel, grandes estrellas de la constelación danesa / EFE

Mathias Gidsel (25 años) ha sido la gran irrupción del balonmano en la presente década. El lateral derecho del Füchse Berlin (¡qué gran noticia que disputen la Champions) tiene alma de central y brilla en todas las facetas ofensivas del juego. Es imprevisible y un peligro público cuando tiene la pelota. Un auténtico genio.

Dika Mem y Ludovic Fàbregas (Francia)

Pese a contar con un gran bloque, los campeones europeos fueron los grandes derrotados en los Juegos de París (KO en cuartos contra Alemania en su mejor partido tras una horrible fase de grupos). Será la primera gran cita sin uno de los mejores jugadores de la historia (si no el mejor), el retirado exblaugrana Niko Karabatic.

La mejor noticia para Guillaume Gille llegó a comienzos de enero con el alta médica de Dika Mem. El lateral izquierdo del Barça se ha recuperado en tiempo récord de una operación en el hombro derecho y estará en el Mundial si todo va bien. Capaz de asumir cualquier responsabilidad en ataque y de dar la talla en defensa como el citado 'Niko', debe ser decisivo si el físico le responde.

El recuperado Dika Mem y Ludovic Fàbregas, líderes 'bleus'

El recuperado Dika Mem y Ludovic Fàbregas, líderes 'bleus' / EFE

Ludovic Fàbregas (Veszprém) es el capitán 'bleu' y afronta su último gran campeonato antes de volver al Barça el próximo julio. El de la Catalunya Nord marca diferencias en las dos porterías y es el mejor pivote del planeta en competencia con el danés Saugstrup y el alemán Johannes Golla. Además, es un profesional extraordinario y goza de un físico privilegiado que forjó en su infancia como campeón mundial y europeo de biketrial.

Andreas Woff (Alemania)

A sus 33 años, el meta alemán Andras Woff atraviesa el mejor momento de su carrera y forma una pareja muy solvente en la 'Mannschaft' junto al emergente David Späth (Rhein-Neckar Löwen), al igual que sucederá a partir del curso que viene en el Kiel junto al emblemático azulgrana Gonzalo Pérez de Vargas.

Andreas Wolff, un gigante de la portería

Andreas Wolff, un gigante de la portería / EFE

Los germanos presentan una gran mezcla de veteranía y juventud con Wolff como una de sus figuras. Con casi dos metros de altura y más de 170 internacionalidades, el de Euskirchen fue clave en la medalla de plata alemana en los pasados Juegos de París. Ocupa casi toda la portería con los brazos estirados y, cuando está inspirado, es una pesadilla para los lanzadores.

Sander Sagosen (Noruega)

Pese a que tan solo tiene 29 años, Sander Sagosen lleva liderando a la selección Noruega más de una década desde su eclosión en el Aalborg con la mayoría de edad recién cumplida. Después de tres temporadas en el PSG y otras tres en el Kiel, el central decidió en 2023 regresar al club en el que formó, el Kolstad noruego.

Sander Sagosen lleva la voz cantante en Noruega

Sander Sagosen lleva la voz cantante en Noruega / EFE

Con el objetivo de emular a las féminas (oro olímpico y europeo en 2024), Sagosen liderará a los escandinavos con el objetivo de emular las platas de 2019 y 2021. El de Trondheim es un central moderno capaz de marcar diferencias como creador de juego y como finalizador con más de 800 goles como internacional.

Niclas Ekberg (Suecia)

La gran estrella de Suecia, el central Felix Claar (Magdeburgo), sigue de baja. Ante su ausencia y con los azulgranas Hampus Wanne y Jonathan Carlsbogard en el equipo más Tomas Svensson en el cuerpo técnico, uno de los referentes del equipo debe ser el veterano extremo derecho Niclas Ekberg, de 36 años.

Niclas Ekberg, una de las estrellas de Suecia

Niclas Ekberg, una de las estrellas de Suecia / EFE

Con más de 800 goles como internacional absoluto, Ekberg dejó el pasado verano el Kiel tras 12 temporadas con la Champions de 2020 como gran logro y, al igual que Sagosen, volvió al Ystad sueco en el que inició su carrera. Se trata de un extremo alto (1,91 metros) que destaca por su gran muñeca y por su calidad en el lanzamiento de penaltis. Compartirá posición con Sebastian Karlsson, del Montpellier.

Blaz Janc (Eslovenia)

Las lágrimas del azulgrana Blaz Janc tras perder la lucha por el bronce contra España en los pasados Juegos Olímpicos tan solo encontrarían consuelo con una medalla en el Mundial. El polivalente balcánico sabía que era el momento de subir al podio olímpico y tuvo que conformarse con la cuarta plaza después de una sensacional actuación personal y colectiva.

Blaz Janc, un 'regalo' para los amantes del balonmano

Blaz Janc, un 'regalo' para los amantes del balonmano / EFE

Acompañado ya en la selección eslovena por su hermano Mitja (Wisla Plock) y sin el veterano exazulgrana Jure Dolenec (RK Nexe), Blaz Janc es el jugador que todos los entrenadores quieren tener por su capacidad para jugar de lateral, extremo derecho y hasta como central, por defender en dos posiciones e incluso de avanzado, plegándose siempre al interés del equipo. Todo talento, es un tipo excepcional con la humildad por bandera.