España se sobrepuso al festival de Morawski y sigue muy viva

Los Hispanos lideran el Grupo B con tres puntos gracias a su victoria ante Polonia por 26-27

El meta polaco se acercó a la veintena de paradas y complicó mucho la victoria española

Entrerríos fue clave en la recta final de la primera parte

Entrerríos fue clave en la recta final de la primera parte / EFE

David Rubio

David Rubio

La selección española se ha impuesto este domingo a Polonia por 26-27 en un encuentro a cara de perro y cierra la segunda jornada del Grupo B en primera posición con tres puntos.

Polonia - España (balonmano), 17/01/2021

MUNDIAL MASCULINO

26
27
Alineaciones
POLONIA, 26
(11+15): Adam Morawski (p.), Michal Olejniczak (3), Rafal Przybylski (2), Tomasz Gebala (2), Maciej Gebala (3), Michal Daszek, Arkadiusz Moryto (5, 4p.) -siete inicial-, Szymon Sicko (6), Przemyslaw Krajewski, Maciej Majdzinski (3), Jan Czuwara (1) y Patryk Walczak (1).
ESPAÑA, 27
(14+13): Rodrigo Corrales (p.), Joan Cañellas (1), Gedeón Guardiola, Jorge Maqueda (2), Rubén Marchán (2), Aleix Gómez (2, 2p.), Ángel Fernández (5) -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s.), Dani Sarmiento, Álex Dujshebaev (2), Viran Morros, Raúl Entrerríos (5), Dani Dujshebaev (4), Ferran Solé (2, 1p.), Aitor Ariño y Adrià Figueras (2).

El conjunto español era consciente de la necesidad de sumar los dos puntos tanto para dar un paso de gigante hacia la siguiente fase como para reforzar su posición al arrastrase los puntos teniendo en cuenta el empate inicial ante Brasil (29-29).

Y la primera parte de los Hispanos fue realmente buena pese a las continuas paradas de Adam Morawski que logró equilibrar entre el 20' y el 30' un Rodrigo Corrales que construyó una muralla en su portería.

Los otros factores determinantes fueron una buena defensa, un ataque con paciencia y la irrupción del incombustible Raúl Entrerríos con tres goles seguidos sin fallo y un par de asistencias geniales.

Igualdad inicial

Tomasz Gebala y sus 212 centímetros complicaron los ataques españoles en los primeros minutos, pero la referida tranquilidad permitió atacar casi tres minutos antes de que Ángel Fernández abriese el marcador para una selección española que no fue nunca perdiendo.

No obstante, dos penaltis seguidos anotados por el infalible Moryto completaron un parcial de 0-2 que permitió a los polacos recuperar la paridad en el marcador al paso por el 17' (8-8), momento en el que hizo su aparición el 'mago de Gijón'.

Entrerríos anotó dos golazos en apoyo y, coincidiendo con el festival que iniciaba Corrales, los españoles volvieron a recuperar el ritmo y se marcharon por tres goles a cinco minutos del intermedio (9-12).

Se escapa España

Incluso tuvo opciones de dejar el partido casi sentenciado, pero tres intervenciones a bocajarro de Morawski y el tanto final de Olejniczak tras dos seguidos de un gran Dani Dujshebaev permitieron que el primer acto se cerrase con un 11-14.

Maqueda se eleva ante la potente defensa polaca

Maqueda se eleva ante la potente defensa polaca / EFE

España, que cambiaba a defensa 5-1 con Álex Dujshebaev, empezó muy dinámica y se marchó por cinco goles tras dos tantos consecutivos de un mejoradísimo Dani Dujshebaev (13-18).

Reacción polaca

Sin embargo, Polonia empezó a sacar petróleo desde la primera línea y logró un parcial de 4-0 que obligó a Jordi Ribera a parar el partido con un inquietante 18-19 a 18 minutos del final.

A ello se unen las 13 paradas que lleva ya un impresionante Morawski, lo que derivó tras el quinto misil de Sicko a 99 km/hora y el golazo de Maciej Majdzinski diesen la vuelta al marcador en el 43' tras agrandar el parcial hasta el 6-0 (20-19).

Marchán rompió esa pésima racha española, Entrerríos provocó la expulsión de Maciej Gebela, marcó su cuarto gol y dio pie a una ventaja de dos goles de los Hispanos a 12 minutos del final (20-22).

El azulgrana Aleix Gómez, un seguro desde siete metros

El azulgrana Aleix Gómez, un seguro desde siete metros / EFE

Los Hispanos volvieron a bajar al 6-0 con Gedeón Guardiola en pista y trataron de exhibir madurez mientras les llovían los misiles en el siete contra seis y Morawski seguía con sus paradas imposibles.

Sin embargo, las cosas se volvieron a complicar con una pérdida evitable de Maqueda, una exclusión clara a Gedeón Guardiola y el 25-25 que firmó Maciej Gebala a cuatro minutos del final.

Ahí la exclusión de Walczak en una incursión de Álex Dujshebaev resultó definitiva para la trabajada victoria de los de Jordi Ribera con sendos tantos clave de Ángel Fernández (5/6 en un gran partido) y de Joan Cañellas. (26-27).