España, a poner el broche de bronce

España y Dinamarca se disputan hoy la medalla en el Palau d’Esports de Granollers para cerrar de la mejor manera el mundial

El seleccionador español no podrá contar con Almudena Rodríguez que sufrió un esguince en la semifinal

España celebra una de sus victorias en el mundial

España celebra una de sus victorias en el mundial / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Diecinueve días después del debut, España cierra mañana el mundial de casa con una batalla por el tercer escalón del podio ante Dinamarca (14:30 horas). Después de firmar un campeonato prácticamente inmaculado, en el que la única laguna ha sido la derrota en semifinales ante Noruega, las Guerreras quieren bajar el telón con una medalla de bronce. Un metal con el que marcharse con buen sabor de boca. 

El mismo objetivo que persigue Dinamarca, que vio como el pase a la final se le escapaba de entre los dedos en los últimos minutos de su duelo ante Francia. Las escandinavas dominaron durante prácticamente todo el encuentro pero las francesas se pusieron por delante a falta de tres minutos para el final y sentenciaron el choque. Duro varapalo para el conjunto danés que  dejó escapar el premio.

Toca pasar página y concentrarse en este último partido. El último esfuerzo en el primer campeonato mundial de balonmano femenino que se ha celebrado en España. Un duelo para el que el conjunto dirigido por José Ignacio Prades, debutante con la selección en este mundial, deberá intentar corregir los errores cometidos ante Noruega. Las pérdidas de balón y los errores en los lanzamientos lastraron a las españolas en la semifinal. Unos problemas que debe solucionar el equipo en apenas 24 horas si quiere despedirse con victoria.

No será fácil pues Dinamarca cuenta con dos de sus mejores armas bajo palos: las guardametas Althea Reinhardt y Sandra Toft. Ambas encabezan la lista de porteras menos goleadas con un 51 y un 45 por ciento de eficiencia respectivamente. Si ante Noruega se las vieron ante un inmensa Lunde, no menos complicado será batir el muro Reinhardt/Toft.

Ambas son el punto de partida de ataque de su equipo, al que le gusta correr a la contra. Por tanto, las Guerreras deberán afinar en ataque si no quieren verse sorprendidas por la velocidad de las escandinavas.

Liderada en el eje central por las gigantescas Kathrine Heindahl y Line Haugsted la zaga danesa castiga como pocas cada mínimo error de su rival gracias a una intensidad y velocidad de piernas y brazos que le permite recuperar una gran cantidad de balones. Hecho que obligará a la selección española a cuidar como nunca la posesión de balón en ataque. 

Nada que envidiar la portería española, defendida por la veterana guardameta valenciana Silvia Navarro y Merche Castellanos, ambas con un 39% de eficiencia y encabezando la lista de porteras menos goleadas empatando en la sexta plaza.

Un buen punto de partida para una defensa española que deberá prestar especial atención a las laterales Kristina Jorgensen, máxima realizadora del equipo danés con 26 dianas, y Anne Mette Hansen. Sin olvidar como a la pivote Kathrine Heindahl, que acumula un total de 25 goles.

Cambios en el equipo

José Ignacio Prades no podrá contar para este encuentro con la ayuda en ataque de Almudena Rodríguez. La lateral canaria será baja en este encuentro por el bronce a causa del esguince que sufrió en el hombro izquierdo durante el duelo de semifinales.

Una baja que permitirá, con casi toda probabilidad, el regreso a la convocatoria de la lateral Mireya González, que apenas ha jugado trece minutos en los dos únicos encuentros que ha disputado en el campeonato.

El de mañana en Granollers no será el primer precedente entre España y Dinamarca en una lucha por el bronce. Ambas se disputaron ya el tercer escalón del podio en el Mundial de Brasil de 2011. Entonces, la presea fue para las españolas que se impusieron por un contundente 24-18.