España doblega a Austria y pasa con cuatro puntos a la 'Main Round'

Las Guerreras sellaron un tres de tres en la Ronda Preliminar y acceden a la segunda fase con el máximo de puntos

Silvia Navarro y Merche Castellanos se turnaron en la portería con grandes prestaciones

Carmen Martín, en una acción del partido

Carmen Martín, en una acción del partido

Cristina Moreno

Paso a paso. Cumpliendo uno a uno los objetivos marcados. Primero, certificar la 'Main Round', segundo, pasar con el máximo de puntos posibles y pleno de victorias. Con el triunfo ante Austria (31-19) en el tercer partido de la ronda preliminar, España selló el tres de tres y arrancará la segunda fase con cuatro puntos en el casillero, igual que Brasil, una de sus siguientes rivales.

El combinado centroeuropeo, que llegaba a este partido con varias bajas por covid, incluido su seleccionador y algunas de sus jugadoras clave, hizo un buen papel pero no pudo recortar la distancia que cedió en los primeros compases del partido.

Como ya sucediera en el encuentro ante China, la selección española arrancó generando una amplia ventaja sobre sus rivales. Una doble parada inicial de Silvia Navarro, que volvía a la titularidad tras ser suplente ante las asiáticas, propició el primer gol de España, transformado por Eli Cesáreo. Con Carmen Martín a las riendas del ataque, la brecha a los 10 minutos era ya de seis goles.

Recortó algo las distancias el combinado austríaco aprovechando un par de ataques errados por las españolas, pero pronto el +6 volvió al marcador. Apoyadas en una gran Silvia Navarro bajo palos y tras un tiempo muerto de José Ignacio Prades, las Guerreras superaron ese pequeño bache y arrancaron con su festival para cerrar la primera mitad con la renta máxima del partido (14-6).

La segunda mitad no pudo empezar mejor. Con un gol de portería a portería de Merche Castellanos que había tomado el relevo de Navarro. La ciudadrealeña ya intentó la diana ante China y no salió pero esta vez sí, la puntería no le falló ante la portería vacía austriaca. Sus paradas, tampoco tuvieron nada que envidiar a las de Navarro en el primer tiempo. Ambas, con un 50% de acierto en sus paradas, fueron gran parte de la solvencia española.

Sin dejar de trabajar en defensa, las españolas siguieron acertadas en el plano ofensivo y mantuvieron una cómoda ventaja que el combinado austríaco no fue capaz de recortar. Tampoco ayudó el escaso acierto desde los siete metros, con un dos de ocho.

La capitana Carmen Martín, con nuevo goles, fue la MVP del partido.

En el otro partido de este Grupo E, Argentina se impuso a China (36-24), una victoria que colocó a las de Eduardo Gallardo en la 'Main Round'.