España debuta con una notable victoria ante Montenegro

Los Hispanos fueron de menos a más y no rompieron definitivamente el partido hasta la recta final

El trabajo de Kauldi Odriozola y de Ángel Fernández fueron clave junto a las paradas de Pérez de Vargas

Imanol Garciandia, en una preciosa elevación

Imanol Garciandia, en una preciosa elevación / EFE

David Rubio

David Rubio

La selección española se ha impuesto este jueves a Montenegro por 30-25 en su primer partido en el Mundialq ue coorganizan Polonia y Suecia para liderar el Grupo A con dos puntos, los mismos que tiene la Irán del mítico exazulgrana Milan Vujovic tras su victoria frente a Chile por 24-25.

España - Montenegro (balonmano, Mundial masculino), 12/01/2023

MUNDIAL MASCULINO DE BALONMANO

30
25
Alineaciones
ESPAÑA, 30
(15+15): Gonzalo Pérez de Vargas (p., 1), Iñaki Peciña, Gedeón Guardiola, Adrià Figueras (3), Dani Dujshebaev (4), Ferran Solé (1), Ángel Fernández (5) -siete inicial-, Ian Tarrafeta (3), Álex Dujshebaev (4), Miguel Sánchez-Migallón, Kauldi Odriozola (6, 3p.), Agustín Casado, Imanol Garciandia (2) y Jorge Maqueda (1).
MONTENEGRO, 25
(12+13): Nebojsa Simic (p., 2), Branko Vujovic (7), Radojica Cepic (1), Mirko Radovic, Bozo Andjelic (1), Nemanja Grbovic (3), Milos Vujovic (2, 2p.) -siete inicial-, Vuk Lazovic (2), Stefan Vujovic (1), Risto Vujacic, Milos Bozovic (3), Aleksandar Bakic (1) y Marko Lasica (2).

No fue una victoria sencilla tal y como estaba previsto, pero el equipo de Jordi Ribera consiguió imponer sus señas de identidad pese a que cada vez que se marchaba por cuatro goles su rival reaccionaba. mostrando una gran capacidad competitiva.

Finalmente se quedó fuera de la lista un Joan Cañellas que llega entre alfileres por culpa de una microrrotura muscular en una historia que ya le impidió disputar los Juegos de Tokio al lesionarse en la concentración. Junto al catalán no se vistió otro ex del Barça como el pivote Abel Serdio.

Tardaron los Hispanos en entrar en el partido, con Branko Vujovic marcando el ritmo del partido. El lateral derecho del Hannover alemán hacía daño en el disparo o como asistente y así los balcánicos se situaron con dos goles de ventaja justo antes del 4' (2-4).

Dani Dujshebaev adelantó por primera vez a los medallistas de bronce en el pasado Mundial (5-4, min. 9:50) y el siguiente parcial de cinco minutos estuvo marcado por una igualdad (7-7) que rompió el genio Jordi Ribera con su decisión de cambiar la defensa al 5-1 con Kauldi Odriozola de avanzado.

Kauldi Odriziola, notable en ataque y de avanzado

Kauldi Odriziola, notable en ataque y de avanzado / EFE

El caso es que Montenegro recibía una exclusión tras otra y España rompió el partido con un parcial de 3-0 con dos goles de Adrià Figueras en plena exhibición de Gonzalo Pérez de Vargas, único azulgrana en la lista de 18 convocados de la selección española para el Mundial. Así llegó el 1-7 en el min. 18:30.

Los Hispanos llegaron a mandar por cuatro tantos tras el único gol de Álex Dujshebaev en la primera parte (13-9) y acabaron yéndose a los vestuarios con una ventaja algo menor (15-12), pero con la sensación de tener el partido bastante controlado pese al peligro latente y continuo de Branko Vujovic.

No regresó bien España al partido. La sucesión de paradas de Simic y las dificultades de superar la defensa montenegrina en el uno contra uno tras bota apretaron otra vez el marcador y un parcial de 0-2 con tantos del citado portero y de Blazovic redujeron la desventaja a la mínima expresión (18-17).

Ángel Fernández, ante un excelente Simic

Ángel Fernández, ante un excelente Simic / EFE

Ahí mejoró notablemente el juego de los Hispanos, quienes liderados por el exbarcelonista Ángel Fernández tomaron de inmediato una renta de cuatro tantos (21-17) frente a un rival que no bajó nunca los brazos y volvió a acercarse a dos (25-23) en unos excelentes minutos de Lasica.

Álex Dujshebaev se topó dos veces casi seguidas con un sensacional Simic en su intento de vaselina desde seis metros, aunque por fin una gran defensa con 28-24 a 2:30 del final dejó la primera victoria española que acabó llegando con 30-25 y un último tanto de Kauldi, que estuvo magistral.