España cumple ante Uruguay y ya espera al Polonia-Hungría

Los Hispanos no tuvieron rival en el conjunto charrúa y venció por 23-38 con los menos habituales

España estará en cuartos si Polonia no gana a Hungría; en caso contrario, tocará esperar al martes

Rubén Marchán tuvo un gran inicio de partido

Rubén Marchán tuvo un gran inicio de partido / EFE

David Rubio

David Rubio

La selección española no ha tenido ningún problema para cumplir los pronósticos y derrotar a la débil Uruguay por 23-38 en la penúltima jornada del Grupo I de la Ronda Principal y este mismo sábado podría sacar su billete para los cuartos de final del Mundial de Egipto.

Uruguay - España (balonmano), 23/01/2021

MUNDIAL MASCULINO

23
38
Alineaciones
URUGUAY, 23
(12+11): Felipe González (p.), Andrés Antonio Viera (p.s.), Diego Morandeira (2), Rodrigo Botejara (1), Máximo Cancio (8), Gabriel Spangenberg, Gerónimo Goyoaga (2, 1p.), Alejandro Velazco (1), Facundo Listón (6), Federico Rubbo (1), Gabriel Chaparro, Nicolás Fabra, Sebastián Vecino (1), Christian Rostagno (1) y Guillermo Millán.
ESPAÑA, 38
(24+14): Sergey Hernández (p,.), Iosu Goñi (2), Jorge Maqueda (4), Dani Sarmiento (1), Rubén Marchán (3), Aleix Gómez (5), Aitor Ariño (8) -siete inicial-, Viran Morros, Adrià Figueras (3), Gedeón Guardiola (1), Álex Dujshebaev (1), Ferran Solé (6, 1p.), Joan Cañellas (2), Dani Dujshebaev (2).

Para ello, los Hispanos necesitarían que Polonia no derrote a Hungría en el encuentro que disputarán ambos equipos a partir de las 18.00 horas sobre el mismo escenario en la Nueva Capital Administrativa del país africano.

Si se imponen los polacos, España tendría que esperar al martes en un duelo frente a los magiares en el que se jugará la clasificación y al mismo tiempo la primera plaza del grupo para evitar cruzarse con el primer clasificado del Grupo II

El juego español se pareció mucho al que ha institucionalizado en los últimos años el FC Barcelona como 'let motiv', con una defensa compacta y continuas salidas a la contra en las que brillaron precisamente los extremos azulgranas Aitor Ariño (siete goles sin fallo en la primera parte) y Aleix Gómez (4/4).

Los charrúas solo aguantaron los cinco primeros minutos (2-3) y poco a poco fueron viendo cómo España se destacaba en el marcador con tres tantos seguidos del pivote Rubén Marchán (3-7 en el 10').

Con un buen Sergey Hernández bajo palos, a partir de ahí empezó el 'show' de contragolpes de los de Jordi Ribera, que alcanzaron los nueve goles de renta en el 20' (6-15) pese al acierto del uruguayo Máximo Cancio, del Balonmano Base Oviedo.

Jorge Maqueda estuvo muy inspirado ante Uruguay

Jorge Maqueda estuvo muy inspirado ante Uruguay / EFE

Con cuatro goles casi seguidos de un Ariño al que le vendrá muy bien este partido en términos de confianza, España dio un nuevo estirón en el electrónico que le llevó a marcharse a los vestuarios con un sonoro 12-24.

Jordi Ribera estaba aprovechando este accesible duelo para dar minutos a los jugadores menos habituales y de hecho ni siquiera se vistieron los azulgranas Gonzalo Pérez de Vargas y un Raúl Entrerríos que sigue maravillando al borde de los 40 años y al que vendrá muy bien este descanso.

Ante la intensidad que estaba mostrando, el seleccionador situó tras el descanso a Ariño como avanzado en el 5-1 defensivo. Sin duda, el azulgrana será necesario en esta posición como recambio de Álex Dujshebaev en lo que resta de Mundial.

La irrupción de Andrés Antonio Viera con cuatro paradas seguidas y el sexto gol sin fallo de Cancio mantuvieron la igualdad en el parcial de la segunda mitad al paso por el minuto 38 (16-28).

Dani Sarmiento, decisivo en el triunfo de los Hispanos

Dani Sarmiento, frenado por la defensa uruguaya / EFE

Malos como un dolor de muelas, los colegiados egipcios no señalaron unos pies flagrantes de un jugador uruguayo y sancionaron con dos exclusiones de dos minutos a Viran Morros por sus protestas. tenía toda la razón... pero hay que callarse.

No obstante, España no vaciló en inferioridad y, con dos tantos seguidos de Ferran Solé y uno por barba de Maqueda y Cañellas el marcador, cada vez más abultado, reflejaba ya un 16-32 en el 42'.

Por entonces un notable Viera estaba ya con ocho paradas (incluyendo un penalti a Ferran Solé) y por encima del 40% de efectividad, lo que resultó clave para que los sudamericanos se acercasen con un meritorio parcial de 5-0 (22-34 con 10-10 en la segunda parte).

España se había relajado pensando ya en el duelo del martes frente a Hungría, aunque volvió a apretar en los últimos minutos para acabar imponiéndose por 23-38 con Viera 12 paradas y haciendo méritos para ser el MVP (46% de efectividad. Y ahora... a esperar al Polonia-Hungría.