España cae ante Dinamarca y luchará por el bronce

Los nórdicos apean a los Hispanos del Mundial en semifinales, tal y como hicieron en 2021 y en los Juegos de Tokio

Los Hispanos siempre fueron a remolque en el tanteador, aunque nunca bajaron los brazos (23-26)

España y Dinamarca miden sus fuerzas en las semifinales del Mundial

España y Dinamarca miden sus fuerzas en las semifinales del Mundial / EFE

Jonathan Moreno

España deberá conformarse con pelear por la medalla de bronce. En unas semifinales trepidantes y que se decidieron en el último minuto, los Hispanos sucumbieron ante Dinamarca, actual campeona mundial y que tratará de revalidar su trono por tercera vez consecutiva. Los de Jordi Ribera se topan de nuevo con su bestia negra, verdugo de los españoles en los últimos Juegos Olímpicos y Mundial 2021.

España-Dinamarca

Mundial Polonia y Suecia

23
26
Alineaciones
España
Pérez de Vargas (1); Solé (4, 3p), Maqueda (-), Gedeón Guardiola (-), Peciña (-), Cañellas (2) y Ángel Fernández (3) -equipo inicial- Corrales (ps), Alex Dujshebaev (5), Figueras (1), Serdio (3), Casado (-), Valera (1), Sánchez-Migallón (1), Dani Dujshebaev (1) y Odriozola (1)
Dinamarca
Niklas Landin; Kirkelokke (1), Gidsel (3), Mikkel Hansen (4, 2p), Pytlick (6), Magnus Landin (2) y Saugstrup (5) -equipo inicial- Moller (ps), Jakobsen (3), Lauge (-), Mollgaard (-), Mensah (-), Jorgensen (1), Johan Hansen (-), Holm (-) y Hald (1)

Dinamarca encontró espacios en el 6:0 español, con Saugstrup fortificándose en los seis metros. El pivote se incrustó entre Gedeón y Peciña, y los escandinavos se alimentaron de ello (0-2). España defendía alto, con Maqueda agresivo en los contactos. Una intercepción del toledano permitió a Ángel Fernández equilibrar el tanteador y aplacar la efervescencia de los daneses, encomendados al talento de Mikkel Hansen y Simon Pytlick. Los empates se sucedieron, con Gonzalo aguantando el tipo y no sucumbiendo a las fintas de Hansen en los lanzamientos de siete metros (4-4).

Sin embargo, dos acciones poco cocinadas de Los Hispanos, con tiros precipitados de Dani Dujshebaev y Casado, servirían un parcial de 0-3 para los de Nikolaj Jacobsen. Jordi Ribera reclamaba paciencia en ataque y el técnico catalán modificó su retaguardia al 5:1, adelantando a Kauldi Odriozola. La apuesta, como ya sucedió ante Eslovenia o Irán, fue beneficiosa para los intereses del combinado nacional, que hilvanó un parcial de 3-0 en superioridad numércia para colocar el 10-11 en la recta final del primer tiempo.

España replegaba bien en transición para trabar la continuidad después de gol encajado de los daneses y Ribera intervenía para colocar un doble pivote, con Figueras y Serdio. Dinamarca apretó en los cinco minutos finales. Mikkel Hansen agarró la responsabilidad y permitió a los nórdicos, junto a Gidsen y las paradas de Niklas Landin, marcar el 10-15 al intermedio. 

Metió piernas España. No quedaba otra después del atasco y Alex Dujshebaev sembró el camino de la remontada. Los cinco goles de renta de Dinamarca se difuminaban con el transcurrir del cronómetro. A Ferran Solé no le temblaba el pulso ante Moller en el penalti y Joan Cañellas armaba su potente derecha para comprimir a la mínima (19-20). El 5:1 había cortocircuitado por completo a los nórdicos, pero una superioridad numérica les volvió a disparar en el electrónico (20-23).

Entraba el partido en los últimos cinco minutos y Dinamarca recuperaba la máxima de cinco (20-25) tras un parcial de 0-4. España hizo un conato de reacción final (23-25) e incluso pudo colocarse uno abajo a falta de segundos. Niklas Landin, mejor jugador del partido, detuvo un siete metros a Solé y cerró la rebelión.