El azulgrana Kevin Möller, contra el 'milagro' sueco

Dinamarca parte como favorita ante Suecia este domingo en la final del Mundial (17.30 horas)

De todos los blaugrana que iniciaron el torneo solo el meta danés Kevin Möller optará el oro

Kevin Möller está realizando una temporada extraordinaria

Kevin Möller está realizando una temporada extraordinaria / EFE

David Rubio

David Rubio

Sin tanto nombre actualmente como España, Noruega, Francia o Croacia, los suecos están causando sensación en el Mundial y este domingo a las 17.30 horas disputarán la final frente a la favorita Dinamarca tras 22 años de ausencia.

Por aquel entonces, Suecia era una potencia liderada por los míticos Magnus Wislander, Stefan Lövgren y el exazulgrana Thomas Svensson que ganó el oro en 1999 también en tierras egipcias al derrotar por 24-25 a la Rusia del icónico guardameta Andrei Lavrov.

Fue la ‘década prodigiosa’ de un equipo sueco que logró tres platas olímpicas, dos oros, una plata y dos bronces mundiales y cuatro títulos continentales. Sin embargo, desde entonces solo contaban con sendos subcampeonatos en los Juegos de Londres 2012 y el en Europeo de 2018 que perdieron ante España.

Suecia celebró por todo lo alto su pase a la final

Suecia celebró por todo lo alto su pase a la final / EFE

En esa cita continental los suecos ya dieron un gran paso adelante que se ha agigantado desde que el noruego Glenn Solberg asumió el banquillo el año pasado. Con un balonmano sólido, los ‘Blagult’ (azul y amarillos) han maravillado en este Mundial aún con la vitola de ‘invictos’ con empates ante Bielorrusia (26-26) y Eslovenia (28-28).

Con un gran Andreas Palicka (Rhein Neckar) bajo palos, también brillan los extremos izquierdos Hampus Wanne (Flensburg) y Lucas Pellas (Montpellier), el lateral izquierdo Jonathan Carlsbogard (Lemgo) y el ‘cerebro’ Jim Gottfridsson (Flensbug).

Möller, único azulgrana

Pese a la ilusión por arrobas que destilan los suecos, los actuales campeones universales y olímpicos parten como favoritos tras derrotar a España en una semifinal en la que fue de más a menos (33-35).

De todos los azulgranas que iniciaron el torneo, el meta Kevin Möller será el único que opte a la medalla de oro en una portería cuyo gran ‘jefe’ es el mediático Niklas Landin (THW Kiel).

No obstante, el arquero barcelonista, quien la próxima campaña jugará en el Flensburg, está teniendo bastante protagonismo y ha demostrado con creces que su sensacional campaña en el Barça no es una casualidad.

Gran ‘verdugo’ de los Hispanos con 12 goles de 17 lanzamientos, el exbarcelonista Mikkel Hansen sigue siendo el verdadero líder ofensivo de los ‘De rod-hvide’ (rojiblancos), más aún por la lesión que impidió disputar el Mundial al central Rasmus Lauge (Veszprém).

Mikkel Hansen fue una pesadilla para los Hispanos

Mikkel Hansen fue una pesadilla para los Hispanos / EFE

Con 41 goles de 57 lanzamientos, el lateral izquierdo no es el único referente de los de Nicolaj Jacobsen (ganó dos EHF como jugador y el pasado Mundial como seleccionador).

Hay que citar al emergente pivote Magnus Saugstrup (Aalborg), al joven lateral derecho Mathias Gidsel (21 años, GOG), al extremo derecho Lasse Svan (Flensbug) y al exazulgrana Lasse Andersson, ahora en el Füchse.