España, a por la primera plaza ante Hungría sin especulaciones

Los Hispanos cierran este lunes la Ronda Principal frente a Hungría a partir de las 18.00 horas

Si gana, España jugará los cuartos contra Noruega y si empata o cae se enfrentará a Francia

Entrerríos y Marchán, el año pasado contra Hungría

Entrerríos y Marchán, el año pasado contra Hungría / EFE

David Rubio

David Rubio

En clara línea ascendente y con el billete para cuartos de final ya en el bolsillo, los Hispanos se enfrentan este lunes a una selección húngara que lo ha ganado todo con la primera plaza del Grupo I en juego (18.00 horas, en directo en la web de SPORT y en Teledeporte por TV).

Aunque ambas selecciones juegan con las cartas ‘marcadas’ por así decirlo, el seleccionador Jordi Ribera y sus jugadores aseguran que saldrán a ganar huyendo de especulaciones.

En román paladino, una victoria significaría enfrentarse en cuartos a la Noruega de Sander Sagosen (segunda del Grupo III) y perder o empatar supondría verse las caras con la Francia de Dika Mem y de Ludovic Fabregas pero sin el lesionado Nikola Karabatic (primera del III).

Y es que Francia no ha dado concesiones este domingo a Portugal (23-32) y ha sumado su sexta victoria mundialista para acceder a cuartos como primera de grupo por delante de los escandinavos.

Los ‘pesos pesados’ llegan un poco más descargados tras la fácil victoria del sábado ante Uruguay (23-38) en un duelo en el que no se vistieron los azulgranas Gonzalo Pérez de Vargas ni Raúl Entrerríos.

Aleix Gómez, en la victoria frente a Uruguay

Aleix Gómez, en la victoria frente a Uruguay / EFE

Con el recuerdo de la extraordinaria reacción frente a los alemanes (del 21-24 al 28-25), España prepara el duelo consciente del gran nivel de un conjunto magiar que ya ganado los cinco partidos y opta a igualar con seis de seis a la Francia de los azulgranas Ludovic Fabregas y Dika Mem.

Dos ‘espías’

Jordi Ribera cuenta con dos ‘informadores’ de excepción que a buen seguro le habrán echado una mano a la hora de preparar el partido previo al inicio de las eliminatorias a cara o cruz.

Jorge Maqueda fichó el pasado verano por el Veszprém tras dos cursos en un Pick Szeged en el que milita Joan Cañellas desde 2018. Y de los citados por Istvan Gulyas, solo dos juegan fuera de Hungría (el lateral derecho Dominik Máthé en el Elverum y el lateral izquierdo Zoltán Szita en el Wisla).

Cerebro’ Lekái

El central Máté Lekái es el Entrerríos magiar. Dotado de una calidad especial, el sustituto de Palmarsson en el Veszprém es capaz de alternar goles y asistencias con una soberbia dirección, sobre todo si tiene el día.

Máté Lékai es un auténtico genio del balonmano

Máté Lékai es un auténtico genio del balonmano / EFE

También destacan por encima del resto el meta Roland Mikler (36 años), el colosal pivote Bence Bánhidi (ambos del Pick Szeged), el referido Mathé y el lateral derecho Gábor Ancsin (Tatabanya).