El trofeo del Mundial 2023 visita España

[ { "insert": "Las Rozas (Madrid), 22 may (EFE).- El trofeo de la Copa del Mundo femenina de fútbol, que se celebrará a partir del 20 de julio en Australia y Nueva Zelanda y en la que participará España, fue presentado este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con un acto donde estuvo presente Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA. " } ]

El trofeo del Mundial femenino, en España

El trofeo del Mundial femenino, en España / RFEF

SPORT.es

SPORT.es

El trofeo de la Copa del Mundo femenina de fútbol, que se celebrará a partir del 20 de julio en Australia y Nueva Zelanda y en la que participará España, fue presentado este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con un acto donde estuvo presente Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA.

"Es el trofeo más importante porque representa mucho más que su peso y su composición, es un símbolo de trabajo, de habilidad, de corazones que baten para una nación", señaló durante su intervención.

"Es la primera vez que la competición va a celebrarse en el hemisferio sur, la primera vez que la organizan dos confederaciones, la primera con 32 equipos y la primera en la que se ha preparado desde la FIFA una estrategia comercial dedicada a este trofeo. España es el equipo más importante y más grande en Europa y después de ganar el Mundial sub-20 y sub-17, nada es imposible para él", añadió ante los medios.

Samoura profundizó en la importancia de esta cita futbolística: "Queremos animar a las mujeres y a las niñas a superarse, a creer en sí mismas, a que sigan, a que sepan que no hay límite cuando hay pasión por jugar. Es una oportunidad también para promover temas importantes en las dos naciones. Por eso hemos preparado una campaña de 30 días sobre temas relacionados con los derechos de la población indígena, pero también para luchar contra la violencia con las mujeres".

"Los dos países están listos para recibir a los espectadores. Queremos utilizar la competición como plataforma para tener antes del final del año 2026 unos 60 millones de chicas y mujeres registradas como futbolistas. Queremos también profesionalizar el fútbol femenino y por eso invitamos a todos los actores a ir juntos. Antes el Mundial masculino financiaba el femenino y puede que por primera vez vayamos a cubrir costes. Queremos que en el 2027 las futbolistas sean tratadas igual de bien que los hombres, que tengan todos el mismo salario y las mismas compensaciones", expresó.

Junto a Samoura estuvieron la embajadora de Nueva Zelanda, Tara Morton, la de Australia, Sophia McIntyre, y el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps.

"Daremos un recibimiento caluroso a la selección española y a la federación. Solo quedan algunas semanas y no podemos esperar a que empiece el Mundial. Espero que disfruten de la hospitalidad del pueblo neozelandés. La Copa del Mundo es algo más que una oportunidad de dar la bienvenida a las mejores jugadores del mundo, es un torneo que conecta con nuestros valores. La participación de las mujeres en el deporte es un fuerte motor de inclusión e igualdad", apuntó Morton.

"Estamos muy emocionados. Es un buen signo del valor que damos a las mujeres en el fútbol, a las oportunidades de que esto abre para las chicas jóvenes. Para Australia es un momento muy emocionante, tenemos la final en Sydney y será increíble, es una ciudad icónica y pintoresca. Todo el país está deseando que llegue. El fútbol es un deporte nuevo para nosotros, ha crecido en popularidad durante los últimos años, y creo que la Copa de Mundo ayudará que tenga una consideración más alta", declaró McIntyre.

Por su parte, Camps manifestó: "El fútbol femenino ha sido una prioridad desde que entramos en la federación, no solo de palabra sino que lo es de facto, con resultados y hechos concretos. Hemos incrementado el número de licencias en el fútbol femenino. El presupuesto era de unos 3 millones y ahora estamos a 27 millones después de 5 años. Hay cuerpos técnicos para selecciones que antes no existían, hemos aumento el número de concentraciones, estamos teniendo resultados inmejorables y se está haciendo un gran trabajo".

"Nuestro objetivo es seguir creciendo, también en la selección absoluta. Pondremos todos los medios a nuestro alcance. El trabajo del presidente, liderando todo el proceso del fútbol femenino, está dando unos resultados que son encomiables y difícilmente comparables en cuanto a resultados y crecimiento", añadió.

Además se mostró optimista con el papel que la selección puede hacer en el Mundial: "Nuestros resultados están siendo óptimos, en la absoluta y en las inferiores. Por eso nuestro objetivo tiene que ser máximo. Las cosas no pueden ser matemáticas, ganar un partido ya es complejo. Pero la federación es ambiciosa y se fija como objetivo llegar a la final y a ser posible ganarla. La federación tiene que poner todos los medios para ello".