Las estrellas del Mundial de Belgrado: Grant Holloway

El estadounidense tiene el récord mundial y lidera el ránking del año en 60 metros vallas

"Busco la carrera perfecta desde la salida a la llegada", explica un inconformista Holloway

Holloway será el gran favorito en los 60 metros vallas

Holloway será el gran favorito en los 60 metros vallas / EFE

David Rubio

David Rubio

Con capacidad para casi 19.000 espectadores, el Stark Arena de Belgrado el Mundial de Atletismo en pista cubierta del 18 al 20 de marzo tras ser cancelada por el covid la anterior edición que debería haberse disputado en 2020 en la localidad china de Nanjing y ya con la mente puesta también en la Final a Cuatro de la Euroliga

Y uno de los grandes protagonistas será Grant Holloway, el gran dominador de las vallas altas masculina ya sea en los 60 metros con cinco saltos en pista cubierta o en 110 metros al aire libres con diez obstáculos.

Con tan solo 24 años, el de Chasepeake (Virginia) es el poseedor del récord mundial en 60 vallas con los 7.29 que acreditó el año pasado en Madrid y en los 110 tiene el segundo mejor registro de todos los tiempos con 12.81 a una sola centésima de su compatriota Aries Merritt.

Y esta temporada tampoco hay color. Con una salida estratosférica en la que ya saca varias centésimas a sus rivales, Holloway lidera con autoridad el ranking del año con 7,35 por delante de su compatriota y no inscrito Trey Cunningham (7.40) y del galo Pascal Martinot-Lagarde (7.46, segundo entre los participantes) sin perder de vista al estadounidense Jarret Eaton (7,47) y al polaco Damian Czykier (7,48).

Grant Holloway no pudo con Parchment en Tokio

Grant Holloway no pudo con Parchment en Tokio / TWITTER

También estarán peleando por la final los dos nuevos referentes de las vallas españolas con permiso de un Orlando Ortega que ya está centrado en el verano. Se trata del navarro Asier Martínez (sexto en Tokio) con 7,55 (séptima marca del año) y del valenciano Quique Llopis (7,56, novena).

"El estrés añade algo más a tu carro y yo me exijo siempre muchísimo a mí mismo. Busco la perfección en la carrera completa, desde los tacos a la llegada", explica un Holloway que en cierto modo decepcionó en los Juegos de Tokio al tener que conformarse con la plata con 13,09 (había corrido las series en 13,02) por detrás del sorprendente jamaicano Hansle Parchment (13.04).

Antes, el estadounidense se había proclamado campeón mundial de 110 metros vallas en los Mundiales de Doha 2019. Ahora, en Belgrado busca el primer gran oro de 2022 con la mente puesta también en los Mundiales al aire libre de Eugene (Oregón).

De hecho, se trata de un atleta prodigioso que a los 21 años y cuando aún no era profesional ya logró la tercera marca de la historia en los 60 metros vallas con 7,35 por detrás tan solo del británico Colin Jackson (7,30 en 1994) y del genial cubano Dayron Robles (7.33 en 2008).