Peleteiro a la final; Kevin López y Jesús Gómez, a semis

Ana Peleteiro se clasifica para la final de triple salto

Ana Peleteiro se clasifica para la final de triple salto / PERFORM

Sport.es

El triple salto podría dar la redención al equipo español en estos campeonatos de Doha de la mano de Ana Peleteiro. La atleta de Riveira se metió con solvencia en la final sin si quiera echar mano de su tercer intento.

Con un 14.23 en su segundo salto, repitió su mejor marca del mundial de Londres, en el que fue séptima, y consiguió el pase a la lucha por las medallas. La española hizo 14.11 en el primero y renunció a su tercer salto para pasar con la octava mejor marca. “Muy buenas sensaciones pese a que no ha sido una gran marca. Lo que veníamos a buscar es sensaciones de saltos, a saltar, porque llevaba un tiempo sin hacerlo, para ver como está el cuerpo, y la verdad es que ha respondido muy bien. El tercero no quise hacerlo porque no era necesario”, explicó.

No pudo pasar este corte la otra española en liza, Patricia Sarrapio, cuyo mejor salto fue de 13.58 metros, lejos de los 14.27 que registró el pasado mes de julio en Valencia.

Series 1.500

El sevillano Kevin López y el burgalés Jesús Gómez se clasificaron para las semifinales de 1.500 de los Mundiales, en tanto que Adel Mechaal, cuarto en la final de Londres 2017, quedó fuera en la primera ronda.

Mechaal regresaba a unos Mundiales dos años después de quedarse a las puertas de la medalla. El discípulo de Antonio Serrano salió en la primera serie con el objetivo de terminar entre los seis primeros, que daban la clasificación automática para las semifinales, o hacer un buen tiempo que le pudiera meter por vía de repesca (6 puestos más).

El paquete llegó íntegro a los últimos metros y todos esprintaron. Mechaal estaba bien colocado al toque de campana, pero se le metieron muchos por delante. Sólo pudo ser octavo, con 3:37.95. Venció el campeón de Europa, el noruego Jakob Ingebrigtsen, con 3:37.67 y él quedó pendiente de una repesca que no cuajó.

A continuación, Kevin López, que había participado en cuatro Mundiales, siempre en 800 sin haber podido superar la primera ronda, se estrenó en 1.500 clasificándose por puestos.

Su marca de este año (3:34.83, la séptima de 15) le daba esperanzas sólidas de poder avanzar en la segunda carrera, dado su poderoso final.

El sevillano corrió por dentro y estaba noveno al entrar en el último giro, momento en que estuvo a punto de irse al suelo en un tropezón por delante. Sólo abandonó su encierro en la recta para llegar sexto con 3:37.62 sin gastar más que lo necesario.

Jesús Gómez, con molestias en un abductor, debutó en unos Mundiales. Su marca de la temporada (3:36.40) era la undécima de quince, por lo que sus opciones no eran muchas, aun siendo medallista de bronce en los Europeos en sala de Glasgow, en marzo.

Gómez fue atrás las primeras vueltas y tuvo que abrirse a la calle 3 para avanzar, a 800 del final, y enganchar el tren delantero. Pasó sexto con la campana pero cedió un par de metros antes de la última curva y cuando quiso recuperar la faltaron metros. Terminó octavo con 3:36.72, pero su tiempo le metió en la penúltima ronda por repesca.

Las semifinales masculinas de 1.500 se disputarán este viernes a las 20.05 (19.05 hora peninsular española).