Las estrellas del Mundial de Belgrado 2022: Yulimar Rojas

La actual campeona mundial y olímpica solo participará en triple salto en la gran cita de Belgrado

La venezolana del Barça batió el récord mundial el Tokio (15,67), pero no buscará el doblete al renunciar a la longitus

Yulimar Rojas, el icono del atletismo blaugrana

Yulimar Rojas, el icono del atletismo blaugrana / FCB

David Rubio

David Rubio

El majestuoso Stark Arena de Belgrado acogerá la 18ª edición del Mundial de Atletismo en pista cubierta del 18 al 20 de marzo después de la cancelación de Nanjing 2020 por el covid con múltiples estrellas en la sede de la próxima Final Four de la Euroliga masculina de baloncesto.

Como siempre que se calza las zapatillas, la venezolana Yulimar Rojas será una de las grandes estrellas de esta cita serbia y además por duplicado pese a que al final la gran referente del atletismo blaugrana no buscará el un 'doblete' en el triple salto y en el salto de longitud que habría supuesto un hito al que se acercaron en el pasado la rusa Tatiana Lebedeva (oro en longitud y plata en triple en los Mundiales de Osaka 2007) y más recientemente el estadounidense Will Claye (oro en triple y bronce en longitud en los Juegos de Londres 2012). Eso sí, podría intentarlo este verano en el Munduial al aire libre de Eugene.

Protagonista de una de las grandes imágenes de los Juegos de Tokio al imponerse con un espectacular récord mundial en triple salto (15,67), la caraqueña ya avisó en una entrevista con SPORT que estaba dispuesta a competir esta temporada también en longitud y que se veía "preparada para pasar de siete metros".

Yulimar Rojas, junto al mítico Iván Pedroso (su entrenador)

Yulimar Rojas, junto al mítico Iván Pedroso (su entrenador) / DAVID RAMÍREZ

Rojas es compañera de entrenamientos de la gallega Ana Peleteiro (bronce en Tokio) en el sensacional grupo que dirige en Guadalajara el genial excampeón olímpico y universal Iván Pedroso y en el que también se encuentran entre otros los internacionales españoles Héctor Santos, Tessy Ebosele y Fátima Diamé.

Echando un vistazo a los números, salvo sorpresa morrocotuda la sudamericana saldrá de Serbia con un nuevo oro en triple salto (lidera el ránking con 15,41 y casi un metro de ventaja sobre la dominiquesa Thea Lafond y sus 14,62) mientras Peleteiro (14,15) luchará por las medallas pese a que llega un poco corta de forma con la novena marca del año.

Donde no estará por contra es en salto de longitud pese a partir con la cuarta marca del año gracias a los 6,81 metros que saltó en Lievin. Tampoco estará la alemana y actual campeona olímpica y mundial Malaika Mihambo (6,96), por lo que la mejor marca de las inscritas es para la serbia Ivana Vuleta (Spanovic de soltera) con 6,88 , seguida por Akela Jones, de Barbados (6,80). La catalana María Vicente ha saltado 6.70, pero se había decantado por el heptatlón y además será baja por lesión. Sí estará la valenciana Fátima Diamé con 6,64 como mejor registro del año (novena del mundo).

Yulimar Rojas, tras ganar el oro en Tokio con récord mundial

Yulimar Rojas, tras ganar el oro en Tokio con récord mundial / EFE

Con 1,92 metros de estatura, una piernas infinitas y una técnica cada vez más pulida, Yulimar sigue soñando con romper otras dos barreras: la de los 16 metros en triple y la de los siete metros en longitud. "Todavía tenemos margen de mejora, pero para eso hay que seguir trabajando mucho", coincidieron Rojas y Pedroso para SPORT en Barcelona.

Sería un nuevo paso adelante en una carrera que cobró fuerza cuando se decidió a escribir a Pedroso tras verlo en las redes sociales a finales de 2015. A partir de ahí, viaje a Guadalajara e inicio de una espectacular progresión que la ha llevado a batir varias veces el récord universal de triple y a ganarlo todo desde 2015... menos los Juegos de Río, donde cayó a manos de la colombiana Catherine Ibargüen por 26 centímetros (15,17 a 14,89 metros). No obstante, el 'doblete' tendrá que esperar, al menos hasta el verano.