María Vicente se acerca a Tokio a golpe de récord

De plusmarca en plusmarca, ya suma 57 repartidas entre las categorías sub-14 y absoluta

El pasado domingo fijó un nuevo récord de España de heptatlón. Se fue hasta los 6.304 puntos en su estreno al aire libre en este 2021

María Vicente, en el Europeo de Torun 2021

María Vicente, en el Europeo de Torun 2021 / AFP

EFE

Vive su primer año como sub-23 y, por tanto, la clasificación para sus primeros Juegos Olímpicos sería más un premio que una exigencia, pero María Vicente sigue acelerando en la carrera hacia Tokio a golpe de récord.

De plusmarca en plusmarca, ya suma 57 repartidas entre las categorías sub-14 y absoluta. El pasado domingo, en Italia, fijó un nuevo récord de España de heptatlón. Se fue hasta los 6.304 puntos en su estreno al aire libre en este 2021.

El contador premia la decisión que tomó hace meses de asentarse en San Sebastián para entrenar a las órdenes de Ramón Cid y dar un impulso clave a su carrera.

"En su primera gran oportunidad para acumular unos buenísimos puntos de cara a su clasificación olímpica, ha brillado como nunca en el XXXII Multistars-Trofeo Zernieri Acciai, logrando una importante victoria que cuenta y mucho para el ránking de World Athletics", destacó la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) tras la última gran exhibición de la catalana.

A sus 20 años, María Vicente es el gran valor de futuro del atletismo español. En Italia pulverizó su anterior récord de España, de 6.115 puntos, logrado hace dos años en el Europeo de Boras, donde conquistó el título continental sub-20.

Los recientes 6.304 puntos la convierten en la mejor plusmarquista española de la historia sub-23 y la colocan como líder europea del año en esta categoría, segunda en el ránking mundial absoluto de 2021, por detrás de la colombiana Evelis Aguilar, que encabeza la tabla con 6.346 unidades.

María Vicente sigue mejorando en prácticamente todas las disciplinas, atendiendo a los parciales obtenidos en Lana.

Los 13.62 en 100m vallas igualan su mejor marca personal dentro de una combinada. Los 177 en altura suponen su marca personal, como los 12.77 en peso. Con 24.02 en 200m cerró el primer día en tercera posición provisional, pero remató a lo grande la jornada dominical con 6.41 en longitud (marca personal dentro de una combinada), 47.83 en jabalina (marca personal) y 2:18.60 en 800 metros.

Está demostrando, además, que no tiene techo. En menos de tres años ha subido el récord nacional absoluto desde los 5.905 puntos de Carmen Ramos a estos 6.304 que le acercan a la cita olímpica de este verano.

Al aire libre, no obstante, está ofreciendo su mejor versión tras una pista cubierta un tanto agridulce. Ganó el título nacional de pentatlón con una plusmarca nacional de 4.501 puntos, que se quedó algo corta para sus aspiraciones. Reconoció que esperaba "más".

En Gallur (Madrid) no encontró ese plus en la prueba de longitud porque su primer gran salto -en torno a los 6,50 metros- fue borrado por error antes de su medición. Debió conformarse con la medalla de bronce, descentrada por ese incidente y algo mermada por una pequeña lesión en un pie por una mala posición en la batida.

Todo eso está corregido y olvidado. Su nueva marca personal al aire libre y el nuevo récord de España de heptatlón le permiten soñar con Tokio.

Está a tan sólo 116 unidades de la mínima -6.420- exigida por la RFEA para participar en los Juegos Olímpicos, aunque podría entrar a través del ránking mundial. La lista se actualizará el próximo miércoles y María Vicente dará un gran salto.