¡Karsten Warholm, Yaroslava Mahuchikh y Daniel Stahl, derrotados!

El noruego tropezó en los 400 metros vallas y cedió el trono al brasileño Dos Santos en 400 metros vallas

La ucraniana no pudo con Patterson en altura y el sueco cedió en lanzamiento de disco ante el esloveno Ceh

Warholm felicitó al nuevo campeón Alison dos Santos

Warholm felicitó al nuevo campeón Alison dos Santos / AFP

David Rubio

David Rubio

Las cuatro finales de este martes han deparado sensacionales espectáculos que en el plano español han vivido un momento muy intenso con la medalla de bronce de Mohamed Katir y la cuarta plaza del campeón nacional Mario García Romo en los 1.500 metros.

¡El genio Warholm, KO!

En las otras tres finales, los grandes nombres propios han terminado derrotados si bien alguno de ellos no llegaba como gran favorito ya fuese por no atravesar su mejor momento o por una lesión reciente, como es el caso de Karsten Warholm en 400 metros vallas.

Tras destrozar su récord mundial en los Juegos de Tokio con unos siderales 45.94, el noruego llegaba a Eugene con serias dudas por la lesión en los isquios que sufrió a comienzos de junio en Rabat y que convertían en incógnita al actual campeón europeo y mundial (en las dos últimas ediciones).

Karsten Warholm, decepcionado tras ceder su trono mundial

Karsten Warholm, decepcionado tras ceder su trono mundial / AFP

Además, enfrente tenía al brasileño Alison dos Santos (líder del año con 46.80) y al estadounidense Rai Benjamin (plata en los pasados Juegos y en los últimos Mundiales, en ambas ocasiones tras el escandinavo.

Warholm salió con su habitual pujanza, pero empezó a estancarse en la curva y sufrió un toque con una valla que lo descabalgó definitivamente. Por delante, Dos Santos reinó con marca personal para situarse tercero de todos los tiempos (46.29), seguido por Benjamin (46.89) y por el también estadounidense Trevor Bassit (47.39) con el noruego séptimo con 48.42.

Mahuchikh solo pudo ser plata

El salto de altura parecía un camino favorable para Yaroslava Mahuchikh con el añadido de lo que suponía para una ucraniana la posibilidad de reinar en el Mundial mientras su país pasa por un momento dificilísimo.

Con 2,03 como marca del año se presentaba con ventaja en una cita a la que faltaba su compatriota Varvara Levchenko y la vigente campeona olímpica y oro en los tres últimos Mundiales, una Maria Lasitskene excluida por el aparentemente grave delito de ser rusa.

Mahuchikh, muy deportiva felicitando a Patterson

Mahuchikh, muy deportiva felicitando a Patterson / AFP

Tras franquear a la primera el listón sobre 1,84, 1,89, 1,93, 1,96 y 1,98, Mahuchikh parecía encaminada a culminar el doblete tras proclamarse el pasado invierno campeona universal bajo techo en Belgrado, pero se topó con una sensacional Eleanor Patterson.

La australiana emergió sobre 1,98 a la tercera y tanto ella como la ucraniana pudieron con los dos metros a la segunda mientras la italiana Elena Vallortigara lo hacía a la primera. Todo se decidió sobre 2,02, ya que la italiana falló, la oceánica pasó a la primera y la ucraniana a la segunda (ninguna pudo con 2,04). Por tanto, oro para Patterson (2,02), plata para Mahuchikh (2,02) y bronce para Vallortigara (2,00).

Derrota de Daniel Stahl

En lanzamiento de disco cayó el gran dominador de los últimos años, Daniel Stahl, aunque en este caso es cierto que no llegaba como gran favorito ante la pujanza del claro dominador de la especialidad este año, el gigante esloveno Kristjan Ceh (2,06 metros). Por cierto, que con su récord nacional (69,50), el histórico exlanzador Mario Pestano habría sido bronce.

Daniel Stahl solo pudo ser cuarto en disco

Daniel Stahl solo pudo ser cuarto en disco / AFP

Vigente campeón olímpico y oro universal hace tres años en Doha, el escandinavo no ha encontrado su forma ideal en estas últimas semanas y además tuvo la mala suerte de que le anularon su mejor lanzamiento en la final, lo que incluso lo dejó fuera del podio al igual que a su compatriota Simon Pettersson (plata en los pasados Juegos).

Con los sensacionales 71,13 que logró en su tercer lanzamiento (a 14 centímetros de su marca personal), a sus 23 años Ceh se colgó su primer oro absoluto tras ser campeón europeo sub'23 y quinto en Tokio.

Kristjan Ceh estrenó su palmarés absoluto a lo grande

Kristjan Ceh estrenó su palmarés absoluto a lo grande / AFP

La plata fue para el lituano Mykolas Alekna con 69,27 (hijo del doble campeón olímpico y mundial Virgilijus) y el bronce para su compatriota Andrius Gudzius (67,55) con Daniel Stahl cuarto a 45 centímetros del podio (67,10).