Fred Kerley, eliminado en las 'semis' de 200; Fraser-Pryce sí optará al doblete

El estadounidense cayó en 'semis' mientras se exhibían sus compatriotas Lyles (19.62) y Knighton (19.77)

La jamaicana correrá la final de 200 tras su oro en 100 y tendrá como gran rival a su compatriota Shericka Jackson

Fred Kerley no estará en la final de 200 metros

Fred Kerley no estará en la final de 200 metros / AFP

David Rubio

David Rubio

Las semifinales de 200 metros se presentaban excitantes y no decepcionaron. Además, ahora tendrán tanto los hombres como las mujeres un día de descanso de cara a las finales, lo que podría traducirse en mejores marcas teniendo en cuenta que la mayoría ya lleva cinco carreras en Eugene al haber corrido también las tres del hectómetro.

Tras reinar en los 100 metros, Fred Kerley no podrá optar al doblete individual al caer eliminado en la primera semifinal de 200. El estadounidense no estuvo nunca en carrera y terminó sexto con 20.68 con unas malas sensaciones que no dejaron claro si además venían acompañadas de algún tema físico con los relevos cortos del fin de semana en la recámara.

Kerley no salió bien y trató de progresar sin éxito en la curva. No estaba ni por asomo tan fresco como en las tres carreras de 100 metros ni tampoco como en la primera ronda del doble hectómetro. En la recta incluso bajó los brazos y se dejó ir a sabiendas de que ya no tenía opciones de pasar ni por puestos ni por tiempos.

Por tanto, no habrá doblete masculino, algo que no sucede desde que el genio jamaicano Usain Bolt enlazó cuatro seguidos entre 2009 y 2015 para suceder al estadounidense Tyson Gay, que se impuso en 100 y en 200 metros en 2007.

Noah Lyles, desafiante tras su gran marca

Noah Lyles, desafiante tras su gran marca / EFE

Los dos grandes favoritos al oro no decepcionaron y prometen una batalla feroz en la final. El vigente campeón Noah Lyles paró el crono en unos colosales 19.62 mientras se permitía el lujo de mirar atrás en los metros finales y a sus 18 años Erriyon Knighton sigue impresionando y acreditó 19.77 (nuevo récord mundial sub'20 a la espera de que World Athletics reconozca los 19.49 que atesora).

En cuanto a las féminas, en su debut mundialista en 200 metros la jamaicana Shericka Jackson se postuló como favorita con una sensacional marca de 21.67 tras su plata en la final de 100 y optará a su primer oro individual tras lograrlo en 4x400 en Pekín 2015 y en 4x100 en Doha 2019.

Shericka Jackson buscará en 200 su primer oro individual

Shericka Jackson buscará en 200 su primer oro individual / AFP

Eso sí, ojo con la campeona del hectómetro Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien acreditó 21.83 con unos sensacionales primeros 150 metros y optará con fuerza al doblete. También pasaron la estadounidense Clark 21.95, la británica (actual campeona) Dina Asher-Smith 21.96 y la campeona olímpica Elaine Thompson 21.97, quien fue tercera en la segunda 'semi' y pasó por tiempos (fue la que más se dejó ir aparentemente).

Por tanto, la jamaicana sí optará al doblete a punto de cumplir 36 años en una nueva muestra de que atraviesa una segunda juventud después de ser mamá. Y siempre con su sonrisa y con una frecuencia de zancada clave al tratarse de una atleta de solo 152 centímetros de estatura.