Las estrellas del Mundial de Belgrado 2022: Armand Duplantis

El vigente campeón europeo y olímpico tratará de lograr su primer oro en unos Mundiales

'Mondo' batió su récord universal al saltar 6,19 el 7 de marzo en la pista que acogerá el Mundial

'Mondo' Duplantis sigue haciendo historia a sus 22 años

'Mondo' Duplantis sigue haciendo historia a sus 22 años / EFE

David Rubio

David Rubio

El imponente Stark Arena de Belgrado acogerá una nueva edición del Mundial de Atletismo en pista cubierta del 18 al 20 de marzo con una pléyade de figuras en un escenario que acogerá la Final a Cuatro de la Euroliga y que acogió a más de 18.000 espectadores en 2016 en la final del Europeo de Waterpolo entre Serbia y Montenegro.

Uno de los grandes iconos de la cita será Armand Duplantis, un atleta que ha conseguido algo que a lo largo de la historia ha estado al alcance de muy pocos: convertirse en un referente universal cuando tan solo tiene 22 años.

El actual campeón olímpico y oro europeo al aire libre intentará lograr su primer título universal absoluto tras ser segundo al aire libre hace tres años Doha con la misma marca que el campeón Sam Kendricks (5,97), octavo en la anterior cita mundial bajo techo en Birmingham 2018 (5,70) y noveno en 2017 al aire libre en Londres (5,50). Eso sí, tiene el oro sub'20 que logró en 2018 en Tampere (5,82) y el sub'18 que consiguió en 2015 en Cali (5,30).

Duplantis buscará en Belgrado su primer oro universal bajo techo

Duplantis buscará en Belgrado su primer oro universal bajo techo / EFE

El escandinavo llegará a tierras serbias en gran forma, ya que el pasado 7 de marzo batió por tercera vez el récord universal de salto con pértiga en la misma pista sobre la que se disputará el Mundial, el Stark Arena de Belgrado, dejándola en 6,19 metros.

A 'Mondo' Duplantis se le habían resistido los 6,19 una cuarentena larga de ocasiones desde que saltó 6,18 el 15 de febrero de 2020 en Glasgow. Siete días antes se había elevado a 6,17 m en la localidad polaca de Torun para superar por un centímetro la plusmarca que poseía desde 2014 el galo Renaud Lavillenie.

“Creo que había intentado esta altura casi 50 veces. Me ha dado muchos problemas durante mucho tiempo y por eso estoy muy feliz”, comentó el sueco tras un récord mundial que logró a la tercera después de un movimiento felino sobre un listón que tocó, pero no derribó.

Duplantis batió el Belgrado su tercer récord mundial

Duplantis batió el Belgrado su tercer récord mundial / TWITTER

El sueco está emulando los logros del mítico ucraniano Sergei Bubka, quien logró 35 récords mundiales centímetro a centímetro salvo en tres ocasiones (de 6,03 a 6,05, de 6,05 a 6,08 y de 2,08 a 6,10), pero falló en los Juegos de Barcelona (dos nulos sobre 5,70 y uno sobre 5,75) tras lograr su único título olímpico en Seúl 1988.

El escandinavo mide 1,81 metros, está en torno a los 79 kilos y es el saltador perfecto, porque aúna velocidad en la aproximación, potencia en la fase de elevación y un asombroso dominio de los tiempos desde que suelta la pértiga hasta que franquea el listón.

Desde que empezó con la pértiga animado por su padre a la edad de seis años, este atleta nacido en Lafayette (Luisiana) e hijo de un expertiguista estadounidense y de una heptatleta sueca ha roto moldes y está llamado a seguir haciendo historia. De hecho, algunos expertos lo ven capaz de elevarse hasta 6,25 metros.

Eso sí, no debe confiarse, ya que en Belgrado tendrá enfrente al estadounidense Christopher Nilsen, quien también está maravillando esta temporada y poseía la mejor marca del invierno con 6,05 (nuevo récord de EE.UU.) hasta que se la arrebató el sueco. También lucharán por las medallas el estadounidense KC Lightfoot (5,95), el neerlandés Menno Vloon (5,91) y el brasileño Thiago Braz, oro en Río 2016 (5,91).