Las estrellas del Mundial de Atletismo: Armand Duplantis

'Mondo' viene de superar su propio récord mundial en salto con pértiga con 6,16 m (en pista cubierta tiene 6,20 m)

Es el campeón europeo al aire libre y bajo techo y también mundial en pista cubierta... pero fue plata en Doha 2019

Duplantis es el 'rey' del salto con pértiga

Duplantis es el 'rey' del salto con pértiga / EFE

David Rubio

David Rubio

Al igual que Sydney McLaughlin, el sueco Armand Duplantis ha conseguido convertirse en una de las grandes figuras del atletismo mundial pese a tener tan solo 22 años y llegará a los Mundiales de Eugene como gran favorito a colgarse su primer orto universal al aire libre.

El escandinavo ya había sido campeón europeo en 2018 con 18 años con 6,05 metros (récord mundial júnior y sub'23), pero al año siguiente en Doha mostró su único signo de debilidad en las grandes competiciones y solo pudo ser plata con un mejor salto de 5,97, misma marca que dio el título al estadounidense Sam Kendricks.

Nacido en Estados Unidos (Lafayette, 10 de noviembre de 1999) e hijo del saltador de pértiga Greg Duplantis y de la jugadora de voleibol y heptatleta Helena Hedlund, 'Mondo' tiene el inglés como lengua principal y aprendió el sueco gracias a los repetidos intentos de su madre.

Su vida ha estado siempre centrada en los estudios y en la especialidad que domina a su antojo desde hace ya cuatro años con esa referida excepción mundialista que le hará acudir a Eugene aún con más motivación y en plena forma como lo demostró el pasado 30 de junio al establecer ante su público en Estocolmo un nuevo récord mundial al aire libre con 6,16 metros (en pista cubierta se ha elevado ya sobre 6,20 metros).

A Duplantis solo le falta ya el título mundial al aire libre

A Duplantis solo le falta ya el título mundial al aire libre / EFE

Duplantis mide 1,81 metros, roza los 80 kilos de peso y posee las condiciones ideales para un pertiguista, porque aúna una gran velocidad en la aproximación, potencia en la fase de elevación y un asombroso control de los tiempos desde que suelta la pértiga hasta que franquea el listón.

"Es un 'pirao' de la pértiga. Además, su padre era un gran pertiguista y su madre jugaba en la selección sueca de voleibol. Entonces, los genes ayudan mucho y este chaval tiene en su casa un hangar con una pista de pértiga, su padre entrenaba a chavales allí y él lleva desde los cuatro años con la pértiga en la mano. No va a saltar 6,40, pero sí puede estar en torno a 6,25 si no tiene lesiones", comentaba recientemente a SPORT sobre el sueco el histórico medallista de bronce en los Juegos de Barcelona 1992, Javier García Chico.

Además de un oro mundial sub'18, otro sub'20 y uno continental sub'20, Mondo cuenta ya con cuatro grandes oros: el de los Juegos de Tokio (6,02), el del pasado invierno en el Mundial bajo techo de Belgrado (6,20, actual récord universal), el europeo en pista cubierta de 2021 (6,05) y el referido europeo al aire libre de 2018 (6,05).

Armand Duplantis, como si la cosa no fuese con él

Armand Duplantis, como si la cosa no fuese con él / EFE

¿Y sus contrincantes? En este caso cobra especial importancia ese dicho deportivo de que él se su máximo rival. Si Duplantis está claramente por encima de los seis metros, ninguno de sus rivales osará complicarle la vida. Ni siquiera el estadounidense Chris Nilsen, el renacido brasileño Thiago Braz (oro en Río hace seis años) o un Renaud Lavillenie que no logra reverdecer viejos laureles.

Por cierto, ojo con el noruego Pal Haugen Lillefosse, quien se ha elevado ya sobre 5,86 con 21 años recién cumplidos. En cuanto a los españoles, la pértiga sigue viviendo una grave crisis y una vez más no habrá representantes ni en categoría masculina ni tampoco en la femenina. Una pena. ¡Qué lejos quedan los tiempos del referido García Chico, de Montxu Miranda y de Naroa Agirre, la mejor española de la historia!