Todos los españoles, eliminados en una nefasta jornada

Mariano García y Álvaro de Arriba fallaron en su intento de clasificarse para la final de 800 metros

También cayeron Adel Mechaal en 5.000 metros, Manu Quijera en jabalina y Pablo Torrijos en triple

A Mariano García le faltaron piernas en la recta final

A Mariano García le faltaron piernas en la recta final / EFE

Peor no podría haber resultado la jornada de este jueves para los intereses españoles en los Mundiales de Eugene con la eliminación de los cinco que buscaban su clasificación para las finales de sus pruebas. A saber, Mariano García y Álvaro de Arriba en 800, Adel Mechaal en 5.000, Manu Quijera en jabalina y Pablo Torrijos en triple.

Lo más doloroso llegó en las dos vueltas a la pista, donde la pareja española partía con opciones pese a la enorme dificultad de la ronda (solo pasaban dos por carrera y dos por tiempos), pero terminaron cayendo de manera bastante similar.

El campeón universal bajo techo Mariano García fue valiente y tomó el mando con un fuerte tirón antes de la curva en una acción que le valió el referido oro en Belgrado, pero no está tan fuerte y lo pagó en los últimos metros para terminar sexto con 146.70.

En la tercera semifinal estaba el excampeón europeo y actual campeón nacional Álvaro de Arriba, quien planteó la carrera con inteligencia y con el objetivo de hacer valer su gran final en los últimos metros. Sin embargo, tampoco estuvo fresco y acabó séptimo con 1:46.30.

La final contará con tres kenianos (Korir, Wanyonyi y Kisasy), dos argelinos (un excelente Moula y Sedjati), el canadiense de origen sudanés Marco Arop, el australiano nacido en tierras sudaneses Peter Bol y el francés Gabriel Tual, único europeo entre los ocho mejores.

Esta vez Álvaro de Arriba no pudo imponer su gran final

Esta vez Álvaro de Arriba no pudo imponer su gran final / EFE

Mucho más difícil lo tenía Adel Mechaal en los 5.000 metros tras superar un coronavirus que le impidió participar en los 1.500 metros y con una semifinal dificilísima con tres vigentes campeones olímpicos: el ugandés Joshua Cheptegei (10.000 metros y oro ya en esta distancia en Eugene), el etíope Selemon Barega (5.000) y el díscolo y genial noruego Jakob Ingebrigtsen (1.500, prueba en la que ha sido plata en estos Mundiales).

El catalán de adopción sacó a relucir su carácter competitivo y peleó hasta que le aguantaron las fuerzas en una clara demostración de que ese parón por el covid ha resultado fatal para sus aspiraciones. Mechaal se quedó en el penúltimo paso por meta y acabó undécimo con 13:36.48 a 30 segundos de su marca personal lograda este mismo año (pasaban cinco por puestos más los cinco mejores tiempos).

Mechaal se descolgó a dos vueltas del final

Mechaal se descolgó a dos vueltas del final / EFE

Los favoritos pasaron sin excesivos apuros. Hablamos de los citados Ingebrigtsen, Cheptegei y Barega junto al ugandés Chelimo, al estadounidense Fisher (cuarto en 10.000) y al etíope Bekele. El que sí sufrió fue el líder del año, el keniano Nicholas Kipkorir (pasó con el último tiempo repescado tras ser sexto en la primera 'semi').

Tampoco logró el arduo objetivo de convertirse en el primer finalista masculino de la jabalina española Manu Quijera pese a que la clasificación estaba a su alcance. Al final su mejor lanzamiento de 78,61 metros resultó más que insuficiente en una fase en la que cayó sorprendentemente el alemán Hoffmann con tres nulos en unos Mundiales en los que no ha podido estar por lesión el recordman español Odei Jainaga.

Los mejores fueron el granadino líder del año Anderson Peters (89,91), el indio actual campeón olímpico Neeraj Chopra (88,39), el alemán Julian Weber (87,28) y el checo Jakub Vadlech (85,23). Junto al referido Hoffmann, el otro ilustre eliminado fue el triniteño Keshorn Walcott, un lanzador acostumbrado a moverse por encima de los 90 metros y que solo tiró 78,87.

Manu Quijera no llegó a los 80 metros en jabalina

Manu Quijera no llegó a los 80 metros en jabalina / EFE

¿Y qué decir de Pablo Torrijos en la clasificación de triple? El castellonense está lejos de su mejor forma y tan solo pudo saltar 16,32 en el único salto válido para acabar a años luz de la clasificación en una cita en la que el gran ausente es el español de nuevo cuño y flamante líder del año Jordan Díaz (tendrá que esperar al menos hasta 2024).

El lusocubano Pichardo (17.16), el potente Zango, de Burkina Faso (17,15), el italiano Ihemeje (17,13), el chino Zhu (17,08) y el cubano Lázaro Martínez (17,06). Los grandes derrotados fueron su compatriota Hecheverria (16,39) y el multicampeón estadounidense Christian Taylor lejos de su mejor momento (16,48).