El calor de Doha espera a los atletas

Jesús Ángel García Bragado buscará la mínima para Tokio

Jesús Ángel García Bragado buscará la mínima para Tokio / EFE

Cristina Moreno

El Khalifa Stadium, enmarcado del desierto de Doha, acogerá a partir de mañana el Mundial de Atletismo. Uno de los más tardíos de la historia en medio de las altas temperaturas previstas para los días de competición.

En juego, títulos, billetes para Tokio y récords para una delegación española que estará representada por 38 atletas en 17 pruebas, el número más bajo de la historia para España a excepción de Helsinki ‘83.

Entre ellos estará el veterano Jesús Ángel García Bragado que, a sus 49 años, afrontará sus decimoterceros campeonatos del mundo. Justo, 26 años después de su primera participación mundialista, en Sttutgart ‘93. Se convertirá así en el atleta español con más internacionalidades, 54, así como el atleta mundial con más mundiales a sus espaldas. Toda una leyenda que aspira en Doha a conseguir su billete a Tokio y cerrar así, en 2020, su prolífica carrera.

“Este nuevo campeonato lo afronto como oportunidad para ir a los Juegos de Tokio, que es donde he decidido poner fin a mi carrera deportiva. Cuando terminé en Río 2016 no tenía tan claro dejar de competir, pero ahora sí: me gustaría llegar a Tokio para hacer allí mi última competición de 50 km y me imagino que mi última prueba a todos los niveles”, explicó García Bragado, recién llegado a Doha con la primera expedición española.

Los 50km marcha en los que competirá el madrileño se disputará el próximo sábado 28, a las 23:30 hora local. De noche, en un circuito  situado junto al mar en la zona conocida como la  “Doha Corniche” donde también tendrá lugar la prueba de 20km marcha y la marathón. “Las condiciones van a ser duras porque nunca se había competido ni de noche ni con tanto calor. Por mucho que afloje esta semana, la temperatura va a ser bastante alta”, explicó García Bragado quien ya se entrena en ese trazado preparando la dura prueba. “Salimos por la noche a entrenar y la verdad es que hace calor, pero habiendo estado aquí en agosto, parece que un poquito menos”, dijo en la previa. 19 días después de que el mundial baje el telón, el español cumplirá 50 años.

Delegación española

La experiencia de García Bragado no será la única aportada por la delegación española en Doha que también contará con el lanzador Javi Cienfuegos y sus 32 internacionalidades. Será el quinto mundial para el de Montijo, los mismos que para Kevin López y Miguel Ángel López, por detrás de los seis de José Ignacio Diaz otro de los veteranos de la delegación nacional. En cuanto a la representación femenina, aportará experiencia la triplista Patricia Sarrapio, con 29 internacionalidades. Al otro lado, la juventud llega pisando fuerte con 12 debutantes encabezados por Ibrahim Ezzaydouni, que vestirá por primera vez en Doha la camiseta de España. Junto a él, otros 11 nombres como  Marta Galimany, Mar Juárez, Daniel Mateo, Héctor Santos, Alberto González o Marc Tur.

Todos tendrán que luchar contra un rival común, el calor. Para combatirlo, la IAAF mostrará una bandera negra que aconsejará posponer o cancelar la prueba cuando se sobrepasen los 28 grados.