Bombazo de la china Feng en disco y primer oro para Kazajistán

Bin Feng reinó en el disco cuando no contaba para nada y la nacionalizada Jeruto se impuso en 3.000 obstáculos

Las series de 400 metros aventuran finales excitantes con Shaunae Miller y Michael Normal como favoritos

La china Bin Feng dio la campanada en el disco

La china Bin Feng dio la campanada en el disco / AFP

David Rubio

David Rubio

Una de las pruebas que sobre el papel parecía más claras en estos Mundiales de Atletismo al aire libre de Eugene era el lanzamiento de disco femenino por la teórica superioridad de la estadounidense Valarie Allman, la única capaz de superar este año la barrera de los 69 metros (71,46).

La más rápida en el círculo ya había dado muestras de inestabilidad con dos nulos en la clasificación para lograr por fin el billete con unos notables 68,46 metros (ninguna más pasó de 66). En principio, la única que parecía capaz de discutirle la victoria era la veterana bicampeona universal Sandra Perkovic.

Sin embargo, el atletismo es un deporte tan maravilloso que la novena por marcas personales (66,00 metros) y octava en la clasificación con 64,01 se sacó de la manga un sensacional primer lanzamiento de 69,12 que acabó dándole el oro. Se trata de la china Bin Feng, 17ª en los Juegos de Tokio.

Valarie Allman fue la gran derrotada de la jornada

Valarie Allman fue la gran derrotada de la jornada / AFP

Por detrás, la bicampeona olímpica y universal Perkovic consiguió una amarga plata con 68,45 y la estadounidense Allman fue la gran derrotada con 68,30 a más de tres meros de su marca del año. También se estrelló la actual subcampeona olímpica, la alemana Kristin Pudenz (11ª con 59,97).

La otra final del miércoles permitió a Kazajistán conseguir el primer oro de su historia en unos Mundiales... aunque con 'truco'. Y es que la ganadora de los 3.000 metros obstáculos fue Norah Jeruto, una atleta nacida en Kenia que debutaba en Eugene en una gran competición con su país de adopción.

Hasta la fecha, esta nación asiática había sumado ocho medallas en unos Mundiales al aire libre y los que más se habían acercado al título con sus platas habían sido Olga Rypakova en triple en 2011, Olga Sishgina en 100 vallas en 1995 y Grigori Yegorov en pértiga en 1993.

Jeruto logró el primer oro de la historia para Kazajistán

Jeruto logró el primer oro de la historia para Kazajistán / AFP

Fue una final rápida en la que entre Jeruto y la bahreiní Winfred Mutile Yavi se encargaron de marcar un ritmo muy exigente para pasar en 2:57.72 el primer mil y en 5:58.22 el segundo, ambas ya en compañía solo de las etíopes Werkuha Getachew y Mekides Abebe.

Un excelente salto en la última ría dio unos metros de ventaja a Norah Jeruto, quien se hizo fuerte en la recta para imponerse con 8:53.02 (nuevo récord de los Campeonatos), por delante de las abisinias Getachew (8:54.61, récord nacional) y Abebe (8:56.08).

Semifinales de 400 lisos

Otro punto álgido de la jornada han sido las semifinales de 400 metros masculinas y femeninas con un protagonista de excepción: el recordman universal Wayde Van Niekerk, quien regresa a una final desde que destrozó el crono para conquistar el oro olímpico el Río (43.03) y al año siguiente en Londres fue campeón mundial en 400 y subcampeón en 200.

Por fin, el sudafricano puso punto y final a cinco años de calvario con las lesiones (cayó en 'semis' en Tokio), aunque no será el favorito de cara a la final. Lo cierto es que realizó una primera parte de la prueba excepcional para sufrir hasta el último metro y acabar segundo con 44.75.

Van Niekerk supo sufrir y estará en la final de 400 lisos

Van Niekerk supo sufrir y estará en la final de 400 lisos / AFP

En principio, parecen por delante el estadounidense Michael Norman (44.30) y el británico Matthew Hudson-Smith (44.38) y el granadino Kirani James (44.74), aunque si se muestra más consistente en la recta podría optar al podio en la final (sábado, 4.35 horas).

En féminas no debería haber tanta emoción ante la superioridad que manifiesta cada vez que se calza las zapatillas una de esas atletas que dejan la boca abierta por su técnica y por su innata capacidad para correr muy rápido sin crisparse jamás. Es la bahameña Shaunae Miller-Uibo curiosamente en busca de su primer oro universal.

Da gusto ver correr a Shanae Miller-Uibo

Da gusto ver correr a Shanae Miller-Uibo / AFP

La campeona en los dos últimos Juegos y en los pasados Mundiales en pista cubierta suma dos platas (2015 y 2019) más un bronce en 2017 en 200 metros. En las semifinales se dejó ir en la recta para conseguir el mejor tiempo de las clasificadas con 49.55.

En principio, su gran rival será la dominicana Marileidy Paulino (49.98), quien ya colaboró decisivamente al oro de su país en los 4x400 mixtos. También habría que tener en cuenta a la jamaicana Candice McLeod, a Sada Williams (de Barbados) e incluso a otra dominicana como Fiordaliza Cofil.