De Arriba y Ben, a semifinales del 800

De Arriba compitiendo en su serie del 800

De Arriba compitiendo en su serie del 800 / AFP

EFE

El salmantino Álvaro de Arriba, campeón de Europa en pista cubierta, y el lucense Adrián Ben se clasificaron este sábado para las semifinales de 800 metros de los Mundiales de Doha, mientras que el murciano Mariano García quedo eliminado.

Con un sistema de clasificación tradicionalmente duro (a semifinales sólo pasaban los 3 primeros de cada serie y 6 por tiempos), De Arriba compitió en la sexta y última. Él iba sexto en el 400 (51.78) y por momentos parecía en peligro de cortarse, pero cambió al entrar en la última recta y avanzó hasta el cuarto en la meta, con un registro de 1:45.67 que le metió en semifinales por vía de repesca.

"La final es el gran objetivo. En el Europeo en pista cubierta también lo era, y al final me llevé la medalla de oro. Estar aquí en la final es muy complicado. Solo ha habido un español en toda la historia (Tomás de Teresa, octavo en Tokio'91), pero trabajamos para ello", declaró a EFE.

"Si corro como estoy físicamente. Me ha sorprendido que (el polaco Adam) Ksczot se haya metido por tiempos, pero al no estar (el botsuanés) Nijel Amos, para mí el gran favorito es el americano (Donavan) Brazier, que ganó la Liga de Diamante y tiene un final increíble", señaló.

Sobre su carrera comentó: "A partir del 500 llevaba la referencia de que por debajo de 1:46 estaba clasificado, iba muy fácil, entero. En los últimos 150 he visto a Tuka y a Murphy y he intentado meterme por puestos pero están muy fuertes, posiblemente van a estar en la final".

De Arriba tiene buenas sensaciones en Doha. "La suerte es que corrí aquí en la Diamond League y ya conocía todo. Mañana, vuelta a la pista, me encuentro muy bien", reiteró.

Mariano García abrió el fuego en la primera serie. Con la sexta marca (1:45.67) entre los 9 contendientes sus esperanzas eran escasas. Séptimo al toque de campana, siempre por la calle dos, trató de avanzar pero clavó en la última curva: sexto con 1:49.08, sin la menor opción de repesca por tiempos.

En marzo pasado, en la misma final de Glasgow que proclamó campeón de Europa en pista cubierta a De Arriba, el murciano se quedó a las puertas del podio. El único eliminado de los tres españoles, se quedó sin fuerzas en el momento de la verdad. "Me veía con posibilidades pero al paso por el 300 me notaba muy gastado. He intentado luchar pero las patas no me iban. No había más. Hay que seguir trabajando para el año que viene", dijo.

Se mostró contento, no obstante, con su campaña. "Ha sido una temporada magnífica para mí, no tengo palabras para describirla. Al principio de la temporada, quién me iba a decir que iba a ser cuarto en el Europeo en pista cubierta y que iba a estar en un Mundial". 

Adrián Ben, de 21 años, salió a continuación en su primer Mundial absoluto. Su caso era todavía más complicado porque no ganaba, por marca (1:45.78), a ninguno de sus rivales. Aun así tomó la punta en el 300 y la mantuvo hasta la última curva. Solo consintió que le adelantara el keniano Ngeno Kipngetich, vencedor con 1:46.07 frente a los 1:46.12 del gallego, la segunda mejor marca de su vida.

"Yo he salido a hacer 1:46 pelaos y he hecho mi propia carrera", confesó el discípulo de Arturo MartínClasificado por puestos como segundo de la segunda serie, tenía pensada una estrategia que -confiesa- "se ha visto un poco trastocada en cámara de llamadas al no presentarse el favorito, Nijel Amos". "Pero ya en la pista me he encontrado muy bien, me gustó mucho el estadio. "Estoy en un mundial y me dije por qué no intentarlo. Ahora prepararé con mi entrenador la carrera de mañana. Mi táctica era ir limpiando. Creía que iba a petar mucho más, pero he aguantado en la recta", explicó el gallego.

Las seminales se disputarán este domingo a las 21.55 horas locales (20.55 en España)