Adel Mechaal, quinto en la final del 3.000 metros

Adel Mechaal quedó fuera del podio en la prueba de los 3.000 metros

Adel Mechaal quedó fuera del podio en la prueba de los 3.000 metros. / EFE

EFE

No pudo ser. Adel Mechaal, actual campeón de Europa de 3.000 metros, cerró la actuación española con un quinto puesto en la final de los 3.000 en los Mundiales de Birmingham, que dio el segundo título consecutivo al etíope Yomif Kejelcha con un tiempo de 8:14.41, el registro más lento de la historia. Solomon Barega, segundo con 8:15.59, completó el doblete etíope y el keniano Bethwell Birgen completó el podio con 8:15.70.  El tercer etíope, Hagos Gebrhiwet (8:15.76), precedió en la meta a Mechaal, que terminó en 8:16.13.

La carrera salió muy lenta y 'perra' desde el principio, con mucho control por parte de los etíopes. Mediada la competición, Adel Mechaal tiró del grupo durante un par de vueltas tratando de acelerar el ritmo. En los últimos 400 metros se desataron las hostilidades, pero el de Palamós no acabó de encontrar su mejor ritmo, finalizando en quinta posición. 

Adel Mechaal destacaba tras la carrera que "entré en shock al ver una carrera tan lenta en los primeros compases. Ha sido una carrera muy lenta, al paso del 3.000 femenino, 3:08 el primer mil. Pero contra esta gente tirar es un desgaste que no te puedes permitir. Ha sido un gran aprendizaje. Estoy contento con este quinto puesto porque lo he dado todo. Estos van a ser mis rivales en el Mundial de Doha 2019, aquí no faltaba nadie", indicó. 

España se despide de Birmingham con dos medallas, ambas de bronce, gracias, curiosamente, a los dos atletas que fueron repescados a última hora por ránking mundial: la gallega Ana Peleteiro en triple y el leonés Saúl Ordóñez en 800.

Mechaal llegó a Birmingham quinto en el ránking mundial del año con un registro de 7:40.14 en los 3.000 metros y la moral muy alta después de haber plantado cara varias veces en el World Indoor Tour a Solomon Barega (líder del año con 7:36.64), Hagos Gebrhiwet y Yomif Kejelcha.