El 4x400 femenino sin Sara Gallego cae con claridad en semifinales

Con 3:32.87, el cuarteto español estuvo por debajo de su marca del año y la proeza de Femke Bol resultó estéril

Allyson Felix reapareció en el cuarteto estadounidense, que pasó con el mejor tiempo al igual que el relevo masculino

El cuarteto español se vació sin premio

El cuarteto español se vació sin premio / EFE

David Rubio

David Rubio

La misión de acceder a la final de 4x400 metros para el cuarteto femenino se presentaba quimérica y lo cierto es que salvo en las dos primeras postas no se han visto opciones de 'milagro'.

De todas formas, el gran éxito de España en estos Mundiales de Eugene ha sido el clasificar a cuatro de los cinco relevos posibles (los dos 4x100, el 4x400 femenino y el 4x400 mixto). Y, cómo no, tener al relevo corto femenino en la gran final que se disputa esta madrugada a las 4.30 h (hora peninsular española).

De todas formas, llama la atención la decisión de prescindir de la catalana Sara Gallego después de sus espectaculares 51 segundos en el relevo mixto. Fue por criterios técnicos, aunque es verdad que ya lleva tres carreras en Eugene.

Sea como fuere, la realidad es que ni con la vallista ni sin ella habría habido opciones de final. Eva Santidrián realizó una notable primera posta (53.40 de parada), la veterana Aauri Lorena Bokesa estuvo excelente (52.85) y a partir de ahí el equipo fue perdiendo terreno con Laura Hernández (53.24) y con Carmen Avilés (53.38) para terminar séptima y última (Bahamas no se presentó) con 3:32.87, por debajo incluso de la mejor marca del año (3:31.72).

La blaugrana Eva Santidrián, preparando los tacos

La blaugrana Eva Santidrián, preparando los tacos / EFE

España terminó decimotercera en un relevo 4x400 femenino que vivió una situación alucinante en la otra serie. A Países Bajos se le cayó el testigo tras una gran posta de Lieke Klaver, por lo que Femke Bol inició penúltima la última posta para terminar segunda en una remontada sensacional y estéril, ya que fueron descalificadas.

Otro momento culminante fue el inesperado regreso de la mítica Allyson Felix cuando pareció que su bronce con el 4x400 mixto era su despedida del atletismo. ¿Estará en la final del domingo? Las norteamericanas pasaron con el mejor tiempo (3:23.38) al igual que sus dos grandes rivales por el oro como son Gran Bretaña (3:23.92) y Jamaica (3:24.23). También cayó eliminada Polonia con el décimo tiempo (3:29.34).

Allyson Felix hizo la segunda posta estadounidense

Allyson Felix hizo la segunda posta estadounidense / AFP

En cuanto al relevo largo masculino, el único que no ha logrado clasificar España para estos Mundiales, la gran noticia fue la eliminación de Botswana tras su bronce en los Juegos de Tokio. Isaac Makwaala realizó una gran primera posta, pero se le cayó el testigo en la entrada a Zibane Ngozi y acabaron con el peor tiempo de las dos series (3:07.32).

Sin el campeón de la vuelta a la pista Michael Norman, ni el cuarto Champions Allyson ni tampoco Michael Cherry, Estados Unidos se confirmó como gran candidato a un nuevo oro con el mejor tiempo (2:58.96) con Elija Godwin, Vernon Norwood, Bryce Deadmon y Trevor Bassit.

Estados Unidos apunta al oro en el 4x400 masculino

Estados Unidos apunta al oro en el 4x400 masculino / AFP

Le siguieron Japón (3:01.53) y Jamaica (3:01.59). Los Países Bajos reservaron a Bonevacia y a Van Diepen tras su exigente actuación en los 400 lisos y el resultado fue una novena marca (3:03.14) por una sola centésima que clasificó a los franceses.