Usain Bolt, última parada en Mónaco antes de los Mundiales

Atletismo

Usain Bolt, la gran estrella de la reunión Herculis de Mónaco / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Usain Bolt será la gran estrella en el 30 aniversario de la reunión Herculis en Mónaco, englobada en el selecto club de la Liga de Diamante que se disputará este viernes en la capital del Principado. Entre la nómina de inscritos también figuras grandes campeones como Wayne van Niekerk, Maria Lasitskene, Renaud Lavillenie y Caster Semenya, entre otras.

Bolt,  que viene de pasar dos semanas en Alemania para tratarse de sus problema de espalda, espera con confianza la carrera del viernes en uno de sus estadios preferidos. Su propósito es acercarse lo máximo posible a los 9 segundos y 90 centésimas en los 100 metros, carrera en la que defenderá su título en los próximos Mundiales de atletismo de Londres. Hasta ahora, su mejor crono de la temporada es de 10.03, lo que le sitúa en el puesto 24 del ranking mundial del año.

Para la mayoría de los atletas que competirán en el Stade Louis II de Mónaco, esta será la última oportunidad antes de afrontar la gran cita del año, los Mundiales (del 4 al 13 de agosto) y para asegurarse una plaza en la final de la Liga de Diamante en Zurich el 24 de agosto o Bruselas, el 1 de septiembre. 

En su primer 400 m. del año desde que ganó el título olímpico de 2016 con récord mundial incluido (43.03), Van Niekerk ha corrido este curso en 43.62, en la reunión de Lausana el pasado 6 de julio, habiendo establecido un nuevo récord mundial de los 300 m. (30.81) sólo ocho días antes, en la reunión de Ostrava

El sudafricano de 25 años se ha convertido en una de las grandes estrellas del tartán. Este viernes deberá vigilar de cerca al atleta de Botsuana, Baboloki Thebe, que ha acreditado 44.02 esta temporada, e Isaac Makwala, que marcó 43.92 en Madrid el viernes pasado..

Van Niekerk tuvo que compartir gloria en Lausana con la campeona mundial de salto de altura, la rusa María Lasitskene (de soltera, Kuchina), que sumó dos centímetros a su mejor marca personal estableciendola en 2,06 metros,  quinta de todos los tiempos. Lasitskene, que compite bajo bandera neutral, es la única atleta que ha superado los 2,00 m. esta temporada.

La campeona olímpica y mundial de 800 metros, Caster Semenya, se ha mostrado imbatible en su distancia preferida aunque el viernes se las tendrá que ver con las medallistas olímpicas (plata y bronce), Francine Niyonsaba de Burundi y Margaret Wambui, de Kenia. Atención también a la canadiense Melissa Bishop, las estadounidenses Brenda Martinez  y Ajee Wilson.

Lavillenie buscará en 'casa' el apoyo para ganar el título mundial al aire libre, único honor que falta en el currículum del vigente plusmarquista mundial. El francés de 30 años, que no pudo empezar a entrenar hasta mediados de mayo debido a una lesión en el pie,  las está pasando magras esta temporada. Su mejor marca es de 5.87 m, lograda en Lausana, por detrás del ganador Sam Kendricks y del polaco Pawel Wojciechowski, ambos con 5.93 m.

El polaco, sorprendente ganador del título mundial en 2011, está en forma esta temporada, libre de las lesiones que le han perseguido en los últimos años. Kendricks, medallista de bronce olímpico, también ha derrotado a Lavillenie en las reuniones en Shanghai, Eugene y París, y lidera la lista mundial del año con 6 metros. Además, atención al canadiense Shawn Barber y al jovencísimo sueco Armand Duplantis, de 17 años, que logró un prodigioso salto de 5,90 m. el 1 de abril de este año así como all campeón olímpico, Thiago Braz.