Sampaoli diseña un equipo a medida para Leo Messi

Vero Brunati

Vero Brunati

La gira europea que está realizando Argentina en este parón de selecciones es la penúltima prueba que podrá realizar Jorge Sampaoli para ensamblar las piezas de una albiceleste que está obligada a presentarse en Rusia como una de las favoritas a ganar el Mundial.

Pocas opiniones son tan unánimes en el planeta fútbol como la que asegura que, si tienes a Messi, todo es posible. No solo así lo ven los observadores externos del conjunto argentino, sino que, son cada día más las voces que, desde dentro, apuntan al ‘10’ y se encomiendan a él.

un entorno idóneo

Una de ellas, seguramente de las más trascendentes, es la del seleccionador, Jorge Sampaoli, cuyo plan responde al nombre de Leo Messi. El objetivo del técnico no ofrece dudas al respecto: acomodar a su mejor futbolista para que se sienta tan cómodo con la camiseta albiceleste como se siente vistiendo la blaugrana. El trabajo que están realizando los internacionales argentinos en Manchester, donde se medirán este viernes a Inglaterra en el Etihad Stadium, sirve a Sampaoli para diseñar un dibujo a medida del capitán de la absoluta.

Y, para ello, la idea es inspirarse en el sistema que Messi usa en el Barça, con futbolistas que puedan, guardando la distancia y asumiendo los distintos perfiles, realizar trabajos similares en Argentina. El ex entrenador del Sevilla tiene prácticamente decidido el once titular con el que se enfrentará a Inglaterra y, también, el sistema, un 4-2-3-1 parecido al que emplea Ernesto Valverde en su primera temporada en el banquillo del Camp Nou. Romero y Caballero se disputan la portería, mientras que la defensa la formarán Bustos, Otamendi, Fazio y Tagliafico. El doble pivote es para Paredes y Biglia, dejando a Mascherano en el banquillo, mientras que por delante de ellos, algo más abiertos, jugarán Lanzini y Di María. 

el ataque habitual

La punta de ataque será para Higuaín, que compartirá su zona con Messi, como ha sido habitual durante el ciclo del ‘10’ con la albiceleste. Se trata de la forma que tiene Sampaoli de clonar la delantera blaugrana que foman Luis Suárez y Leo. Y, de igual manera, el seleccionador dará libertad total de movimientos al capitán para que lidere al equipo ejerciendo su influencia desde cualquier posición y sin ataduras tácticas. Argentina quiere aprovechar las virtudes del blaugrana y, como ha explicado en más de una ocasión el técnico, “el argumento tiene que ser la tenencia de la pelota”. La cuenta atrás hacia el Mundial de Rusia ha arrancado y el trabajo realizado hasta la fecha debe empezar a mostrar resultados.