Messi o Neymar se pueden cruzar en el camino de España

El Mundial puede provocar algún emparejamiento explosivo

El Mundial puede provocar algún emparejamiento explosivo / sport

Jordi Blanco

España no será cabeza de serie en el sorteo de la fase final del Mundial, que se celebrará el primero de diciembre en Moscú, y esa circunstancia provocará que pudiendo quedar emparejada con un grupo en el que mandase Polonia el peor escenario le podría mandar junto a Alemania, Brasil o Argentina.

Cruzarse con Messi Neymar sería una primera vez mundialista de órdago, una prueba de fuego tanto para unos como para otros, probablemente en un plano tan poco deseado por Julen Lopetegui como lo debe ser para Jorge Sampaoli o Tite.

La Argentina de Messi nunca se enfrentó en partido oficial con España. Antes, en el Mundial de 1966, la Albiceleste de Perfumo, Pinino Mas o Rattin venció en el Villa Park en el estreno de ambas en el torneo de Inglaterra, que para el equipo de Pepe Villalonga acabó en esa primera fase y para Argentina terminó en los cuartos de final.

La Argentina de Messi, en amistosos, perdió dos partidos y ganó uno a España

Messi solamente jugó tres amistosos frente a España. El 11 de octubre de 2006, en Murcia, disputó 62 minutos en un choque que ganó la Roja de Luis Aragonés, en plena tormenta tras el fracaso del Mundial de Alemania, por 2-1Alfio Basile le sustituyó superada la hora de partido por Saviola.

También por 2-1, en el Vicente Calderón el 14 de noviembre de 2009, ganó la España dirigida ya por Vicente del Bosque al equipo que lideraba Maradona desde el banquillo y Leo en la cancha. Fue él quien, de penalti, igualó el 1-0 de Xabi Alonso, antes de que, otro penalti, le diera la victoria a la entonces campeona de EuropaPerotti, en el minuto 83, ocupó el puesto de Messi.

El Brasil de Neymar le venció (3-0) en la final de la Confederaciones de 2013

El último choque entre españoles y argentinos le sirvió de desquite Leo, que anotó el 1-0 inicial en la goleada (4-1) con que la Albiceleste castigó a la campeona del Mundo en el Monumental de Buenos Aires, el siete de septiembre de 2010. Aquella tarde tampoco acabó el partido en el que se enfrentó entre otros a Víctor Valdés, Piqué, Busquets, Pedro, Cesc, Xavi, Iniesta o VillaSergio Batista le sacó del campo, entre ovaciones, en el minuto 90 para que ocupase su puesto D'Alessandro.

Sí ha jugado Neymar frente a España en competición oficial. Y no tiene precisamente la Roja buen recuerdo de ello. Si en la historia del Mundial hay partidos marcados como el de 1978 protagonizado por Cardeñosa o el de 1986 por Michel, el ex delantero del Barça fue protagonista destacado en la Copa Confederaciones de 2013.

Fue en la final del torneo, disputada en Maracaná y ya con Neymar ejerciendo de futbolista del Barça el 30 de junio y con un 3-0 indiscutible para la canarinha, con un doblete de Fred que siguió al 1-0 anotado por Ney apenas comenzado un encuentro que descubrió la infinita calidad del brasileño que jugaría las siguientes cuatro temporadas en el club azulgrana.

Un gol de Puyol derrotó a Alemania en la semifinal del Mundial 2010

La selección española , en cambio, se cruzó más de una vez en el pasado con la Mannschaft en el torneo. La última vez fue en la semifinal de 2010, solventada en Durban con un gol de Carles Puyol que dio paso a la final que decidiría Iniesta ante Holanda. Antes, en 2008, ya le había derrotado en la final de la Eurocopa, para romper una suerte de maleficio...

Aquel fue el primer título español desde la Eurocopa de 1964 y certificó ese cambio de orden, en ese momento, para darle al equipo que dirigía Luis Aragonés el mando del fútbol. Europeo primero y Mundial al cabo de dos años. España, eso sí, ya se había cruzado con Alemania en una fase de grupos del Mundial, en el disputado en Estados Unidos en 1994 y que terminó con 1-1, con un gol inolvidable de Goikoetxea y el empate de Klinsmann.