España, el rival que nadie quiere en el Mundial

A España no la quiere ver nadie ni en pintura en su grupo

A España no la quiere ver nadie ni en pintura en su grupo / EFE

Josep Coves

Josep Coves

Colocada en el segundo nivel, el bombo 2, fuera de las cabezas de serie en el sorteo que tendrá lugar esta tarde en el Kremlin, la selección española es el equipo al que nadie quiere ver ni en pintura. “Querría evitar a España en el grupo del Mundial porque sería un rival muy difícil”, apuntó hace unos días Messi, conocedor de primera mano del potencial del grupo de Lopetegui, mientras que Deschamps, el seleccionador de Francia, apuntó que “si hay un equipo a evitar, ese es España”.

Si la FIFA hubiera esperado unas semanas más para ordenar a las 32 selecciones en los cuatro niveles en los que aparecen hoy en el sorteo de Moscú y hubiera tomado como referencia el ranking de noviembre y no el de octubre, la Roja sería cabeza de serie. No tendría tan preocupados a los otros seleccionadores de la misma manera que Lopetegui tendría la certeza de que España no podría acabar encuadrada en el mismo grupo que Argentina, Brasil, Alemania, Portugal o Francia. 

Curiosamente, en los ensayos del sorteo celebrados ayer, a los españoles les tocó Portugal en el primer simulacro y a Argentina en el segundo. Mal presagio de cara al sorteo real de esta tarde, en el que el grupo de Lopetegui ha reconocido (con la boca pequeña) que les gustaría quedar encuadrados con Rusia o Polonia, dos selecciones que sobre el papel no tienen el mismo potencial que las demás que completan el bombo 1.

El seleccionador español, que debutará en un gran torneo, tiene el objetivo de devolver la competitividad a la Roja, tras sus discretísimas actuaciones en el Mundial de Rusia 2014 y en la Eurocopa de Francia 2016. Invicto en la fase de clasificación mundialista, Lopetegui sabe de antemano que en Rusia no encontrará precisamente un camino de rosas. “Lo que tengo claro es que el grupo de España será el más fuerte del Mundial. Lo sospecho por las posibilidades de que nos toque con Alemania, Brasil, Argentina, Francia o Bélgica y al hecho de que puedan coincidir dos selecciones de Europa en cada grupo”.

España, no obstante, ha demostrado en estos dos últimos años, coincidiendo con la entrada de Lopetegui por Del Bosque en el banquillo, que progresa adecuadamente. En este tiempo ha pasado del puesto 14 al 6 del ranking mundial con un equipo que conserva la esencia de la Roja  que levantó títulos (Ramos, Piqué, Busquets, Iniesta, Silva y Alba) con los campeones de la selección sub 21 que moldeó Lopetegui (De Gea, Carvajal, Isco, Thiago, Morata...). Un lujo.