Un Will Power excelso logra las poles en Iowa y amenaza el récord de Andretti

El australiano sumó 66 poles, a solo una de la leyenda, que salió 67 veces desde la primera plaza

El español Àlex Palou saldrá desde la posición número 14 el sábado y desde la 12 el domingo

Will Power va a por el récord de Andretti

Will Power va a por el récord de Andretti / TW: @Team_Penske

EFE

El australiano Will Power (Team Penske) saldrá desde la primera posición de la parrilla en las dos carreras de la IndyCar de este fin de semana en Iowa (EE.UU.) tras lograr este sábado los mejores tiempos en ambas vueltas de clasificación. Con esta exhibición, Power amenaza el récord histórico de la leyenda Mario Andretti y se sitúa a tan solo una 'pole' de su registro.

Anticipaba Will Power antes de subir a su monoplaza que "la pista se veía mucho más rápida" y se encargó de demostrarlo, con dos vueltas imponentes al óvalo corto de Newton.

La primera fue de 18.0607 segundos y la segunda de 18.0796, con lo que se convirtió en el único piloto en alcanzar las 178 millas por hora (286,4 kilómetros por hora) de promedio en la clasificación.

Estas dos poles le otorgan un total de 66 en su dilatada carrera y permiten que Power tenga a tiro batir el récord de Andretti, que salió en 67 ocasiones desde la primera posición, antes de que termine la presente temporada.

Su especialidad, la clasificación, le permite afrontar ambas carreras con plenas garantías y amenazar el liderato de un Marcus Ericsson que no estuvo inspirado, igual que en los entrenamientos del viernes, y que saldrá por detrás de los diez primeros de la parrilla.

"He estado esperando esta sesión de clasificación durante mucho tiempo, realmente sentía que podía recuperar algo de terreno aquí", declaraba en la retransmisión estadounidense un ambicioso Power que, pese a todo, no cantaba victoria. "El coche está bien, va a ser una carrera complicada por el calor, a ver qué tal funcionamos con tráfico", añadió.

La dificultad es máxima y el riesgo enorme en este tipo de clasificaciones, donde cada piloto contó con tres vueltas al circuito: una primera de calentamiento, la segunda puntuable para la pole del sábado y la tercera para la del domingo.

El español Àlex Palou no pudo estrenar el verde de su monoplaza con buenos resultados y saldrá desde la zona media de la parrilla en ambas carreras. Palou fue uno más de los pilotos con dificultades del equipo Chip Ganassi Racing ya que ninguno de ellos pudo completar ninguna vuelta entre los diez más rápidos.

El actual defensor del título saldrá desde la posición número catorce este sábado y desde la doce el domingo por lo que estará obligado a una remontada similar a la conseguida el pasado fin de semana en Toronto cuando recuperó desde la vigésimo segunda posición para finalizar sexto. Entonces se trataba de un circuito urbano y en Iowa es un óvalo, lo que lo convierte en un objetivo mucho más complicado.

El último capítulo de la polémica de Àlex Palou con su equipo llega tras unas declaraciones al diario 'Indy Sta'r en las que asegura que Chip Ganassi Racing ha bloqueado su acceso a los datos de ingeniería cuando no está en pista.

La anécdota de la jornada de clasificación la protagonizó un Colton Herta de contrastes, con una diferencia de tres millas por hora (cinco kilómetros por hora) en el promedio entre su primera vuelta y la segunda, de manera que saldrá desde el grid número 17 el sábado y desde la segunda línea de parrilla el domingo (tercera posición).

El piloto de Andretti Autosport explicaba así la diferencia entre ambos registros: "No estaba previsto así, pero las ruedas respondieron mucho mejor en la segunda vuelta".

Por su parte, el mexicano Pato O'Ward protagonizó el susto de la jornada perdiendo durante unas décimas de segundo el control de su monoplaza y patinando sobre la pista de Iowa en la segunda vuelta. De ahí la diferencia en sus tiempos: saldrá cuarto en la primera carrera del sábado y octavo en la del domingo.