Alonso: "No tengo nada que demostrar a la F1"

Alonso, dando una vuelta al circuito de Spa con Buemi y un ingeniero

Alonso, dando una vuelta al circuito de Spa con Buemi y un ingeniero / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Fernando Alonso, que este fin de semana puede proclamarse campeón del WEC en Spa, ha hablado esta tarde de ello en el circuito belga, aunque la actualidad ha hecho que la conversación derivara hacia la decisión de no seguir con Toyota en la Resistencia a partir de Le Mans y, lógicamente, en sus opciones de futuro.

El asturiano ha explicado que el momento en el que se ha hecho pública la decisión lo ha elegido Toyota. "Después de Sebring necesitaban saber mi decisión final y yo no podía comprometerme hasta junio del 2020. Era demasiado porque me cerraba todas las puertas y quizá me podía arrepentir en el futuro", ha dicho.

La posibilidad de correr el Dakar ha resurgido con fuerza después del anuncio de Toyota. Fernando ni afirma ni niega, "Hice un test en Sudáfrica que fue muy divertido, pero también probé hace unos años una MotoGP y nadie se plantea que corra una carrera. Una cosa es probar y otra competir al máximo nivel. A estas alturas diversión hay poca, ya que donde voy tengo que intentar ganar y ser competitivo. La aventura del Dakar está en stand-by", ha confesado.

Fernando Alonso ha desvelado que "no estoy echando de menos la F1. Veo las carreras, como es lógico, pero es más de lo mismo. Algunos equipos han mejorado, otros empeorado, pero los tres primeros desde hace años siguen siendo los mismos: 1º Mercedes, 2º Ferrari y 3º Red Bull. Es un campeonato, que tiene una gran repercusión, pero muy marcado por las prestaciones del coche".

Sobre la posibilidad de regresar a la F1, ha indicado que "volveré si me apetece. No tengo nada que demostrar a la F1. El año pasado batí 21-0 en crono a mi compañero de equipo. Cuando pensé que en 2019 era mejor no afrontar el reto de la F1 la gente pensó que era por los resultados o la falta de competitividad del McLaren, pero ahora estoy dejando el coche que hace primero y segundo en todas las carreras. Yo no me muevo por competitividad, me muevo por las cosas que me gustan hacer, las sensaciones y por retos que parecen imposibles hacerlas posibles".

Después de Spa, el siguiente reto está en Indianápolis. El piloto de Toyota apuntaba que "está en marcha y falta ver cuando llegue el momento de la verdad donde estamos.Hicimos un test en Texas que estábamos solos en la pista y luego el test en Indianápolis fue comprometido por la lluvia. Allí tuvimos problemas de juventud, de batería, de telemetría... y al final solo pudimos rodar 29 vueltas. Es complicado saber lo competitivos que podemos ser, pero es un campeonato donde todos los coches son iguales y va a ser interesante".

Sobre el Mundial de Resistencia, prueba que se corre el sábado, ha remarcado que "se va a decidir en Le Mans y hasta el último momento. Hay tantos puntos en juego en Le Mans que es imposible que no sea así, incluso con una diferencia grande todo puede cambiar en un momento. Se podía haber decidido antes, pero las circunstancias nos enseñaron que está todo muy igualado y que se decidirá al final".

Por último, en cuanto a planes de futuro, explicó que los dos próximos meses estará centrado cien por cien en las 500 Millas y en las 24 Horas. Será después cuando empezará a valorar qué hacer. Una cosa tiene clara: "Ahora mismo no puedo saber si va a ser una temporada completa de una disciplina o carreras sueltas como he hecho este año, pero no voy a estar todo el 2020 en casa, eso es seguro". Hay Alonso para rato.