LOGOTIPOS

Historia y significado del logotipo de Volvo

El símbolo que distingue a Volvo es tan antiguo como controvertido pero su significado es muy adecuado.

El logotipo de Volvo.

El logotipo de Volvo. / VOLVO

Àlex Soler

Àlex Soler

En la industria de los automóviles no solo importan las prestaciones, el motor o el tiempo de un modelo en un conocido circuito alemán. Los fabricantes trabajan en aspectos mucho más profundos, que van más allá de la mecánica y de los componentes que forman un vehículo. Las marcas son historia y sus diseños, nombre y logotipo dicen tanto de los vehículos como pueden decir sus CV, sus materiales o sus sistemas tecnológicos.

Detrás del diseño y la creación de los logotipos de las marcas hay historia, tradición, leyendas... Solo hay que recordar el significado de la serpiente comiéndose del escudo de Alfa Romeo o el origen del 'Cavallino Rampante' del de Ferrari. Que las personas asocien un logotipo a sus coches es el objetivo principal de cualquier marca y, por eso, es interesante conocer lo que quiere transmitir cada fabricante con su símbolo. 

La historia del logo de Volvo

Los símbolos más antiguos se pueden asociar a múltiples significados porque la humanidad le ha dado uno u otro a lo largo de la historia. El logotipo de Volvo, el círculo con la flecha orientada en diagonal hacia la derecha, es uno de estos símbolos históricos y, por su diversidad de significados, ha habido controversia a lo largo de los años.

Para comprender qué representa el símbolo de Volvo, sin embargo, primero hay que descubrir qué quiere decir su nombre. Volvo no procede del sueco, país de origen de la marca, sino del verbo latín 'volvere', cuya traducción al español es 'rodar'. De este modo, 'Volvo' corresponde a la primera persona del singular del verbo 'rodar', por lo que el nombre de la marca significa 'yo ruedo'. 

En los primeros coches de Volvo, en la década de 1920, el nombre de la marca se situaba en un óvalo azul encima de la parrilla y, en la misma parrilla, se podía observar la tradicional barra diagonal de punta a punta de la misma y, en el medio, el símbolo del círculo con la flecha. Posteriormente, el logotipo ha ido cambiando hasta, en la actualidad, juntar el nombre con la forma siempre manteniendo el símbolo y la barra diagonal en la parrilla.

Controversia y significado

El símbolo del círculo y la flecha se ha asociado históricamente a la masculinidad, de hecho es el símbolo del género masculino, y al Dios de la Guerra, Marte, dos significados más negativos que positivos para ser asociados a una marca. Entonces, ¿por qué Volvo adoptó estas formas para ser su imagen? La respuesta reside en otro de los significados del símbolo.

En la alquimia, el mismo símbolo que históricamente correspondía a Marte o al género masculino se utiliza para representar el hierro como elemento, que simboliza fuerza, resistencia, protección, visión de futuro e innovación, los valores que Volvo sí quiere transmitir a las personas que ven a diario su logotipo. Todo unido, el logo de la firma sueca une el significado de su nombre 'yo ruedo' con los significados asociados al hierro. La barra diagonal que cruza la parrilla se utilizó inicialmente para situar el logo en el centro de la misma y hacerlo destacar, por lo que la marca no ha querido nunca eliminarla de sus vehículos.

Pese a los más que evidentes cambios del logotipo de Volvo a lo largo de su historia, por lo general siempre se ha mantenido fiel a su idea original y los cambios se han centrado más en modernizar su imagen que en cambiar su significado.