SKODA KODIAQ RS

El Skoda Kodiaq RS bate el récord de su segmento en el 'Infierno Verde'

La piloto Sabine Schmitz ha sido la encargada de probar las capacidades del nuevo SUV de altas prestaciones.

Àlex Soler

Àlex Soler

Skoda presentó en el Salón de París de 2016 su primera apuesta para asaltar el segmento más exitoso del mercado, el de los SUV. El Kodiaq es un todocamino ofrecido con configuraciones de cinco y siete plazas y con propulsores, tanto diésel como gasolina, que van desde los 125 CV hasta los 190 CV de potencia. En su configuración de cinco plazas, los 650 litros de su maletero le convierten en uno de los SUV con más espacio de carga de su segmento.

Dos años más tarde, en el próximo Salón de París, que se celebrará el próximo octubre y en el que faltarán marcas como Volkswagen, Seat, Audi, BMW o Mercedes-BenzSkoda presentará una versión más radical del Kodiaq, el Kodiaq RS. Antes, sin embargo, y sin haber detallado su propuesta mecánica ni sus prestaciones, la marca checa ha querido hacer algo especial para empezar a aumentar la expectación sobre el modelo, conseguir una vuelta de récord en el 'Infierno Verde', Nürburgring Nordschleife

LA MEJOR PILOTO POSIBLE

Para conseguir una vuelta de récord en el trazado alemán, de 73 curvas y 20,8 kilómetros, Skoda ha contado con la ayuda de la piloto Sabine Schmitz, conocida por su participación en el programa Top Gear y por sus trabajo con marcas como BMW Porsche. La piloto alemana se conoce como nadie el 'Infierno Verde', ya que, además del incontable número de vueltas que ha hecho gracias a su trabajo, ella estima que habrán sido más de 30.000, creció en medio del circuito, en el Hotel am Tiergarten, que pertenecía a su familia, en la localidad de Nuerburgo, literalmente, a dos pasos del circuito más peligroso del mundo.

En su currículum destaca el honor de haber sido la primera, y de momento única, mujer en ganar las 24 Horas de Nürburgring en 1996 y 1997. Su estilo de conducción agresivo, y la simpatía que desprende ante las cámaras, le ha permitido mostrar sus conocimientos del circuito en varias ocasiones, sobre todo en el programa Top Gear. Esta vez, se ha puesto a los mandos del nuevo Kodiaq RS para intentar batir un récord en el trazado de su vida. František Drábek, director de modelos compactos de Skoda, no quiso perderse la oportunidad de ir en el asiento del copiloto con la piloto alemana. En el siguiente vídeo se puede ver un pequeño ejemplo de las habilidades de Schmitz en Nürburging.

LA VUELTA

Tras asaltar el circuito de su vida, Sabine Schmitz y el nuevo Skoda Kodiaq RS han conseguido el prpósito de la marca, con un tiempo de 9:29.84 para reclamar el récord de Nürburgring de SUV de siete plazas. Bajo el capó, el todocamino de prestaciones mejoradas de Skoda esconde un motor díesel BiTDI de 2.0 litros y doble turbo que desarrolla 239 CV de potencia creado exclusivamente para el RS. "El Kodiaq RS es muy divertido en circuito, no me cuesta mucho imaginar que, en el futuro, me iré encontrando regularmente con este coche durante mis vueltas en Nordschleife", dijo Schmitz tras firmar el récord de segmento.

Vea la ficha del Skoda Kodiaq en Motor Zeta.

Así ha empezado Skoda a generar expectación por un modelo que sofisticará su gama SUV que, además del Kodiaq, también forma el <strong>Karoq</strong>, un todocamino compacto lanzado en España el pasado septiembre.