TESLA

Un propietario de Tesla cambia su testamento para proteger a la marca

Un usuario decide cambiar su testamento para proteger a la marca en caso de accidente por culpa del Autopilot.

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El Autopilot sigue alimentando el debate sobre la seguridad de los autónomos. / MOTOR

Motor Zeta

El debate sobre la seguridad de los vehículos autónomos está dando mucho de que hablar últimamente. Tras el atropello mortal por parte de un vehículo autónomo de Uber, algunos accidentes de Tesla con el Autopilot activado, aunque este sistema solo tenga un nivel 2 sobre 5 de autonomía, y los esfuerzos del estado de California para conseguir que se autoricen los transportes de personas en coches autónomos sin conductor, el debate sigue activo por un accidente mortal de un Model X, el SUV de Tesla, con el Autopilot activado.

Según Tesla, la mujer que perdió la vida en el accidente llevaba seis segundos sin poner las manos en el volante y no hacía caso del vehículo, que le requería que lo controlara. Pese a que las reacciones en la red han sido negativas hacia la marca, hay que recordar que el Autopilot es un sistema autónomo de nivel 2, que incluye sistemas como el mantenimiento de carril, de velocidad y de distancia de seguridad. En ningún caso, y como explica Motor Zeta en la prueba del Tesla Model S, permite que los Tesla circulen de manera 100% autónoma, por lo que este accidente, y otros documentados suelen tener el error humano como el principal culpable. 

Aun así, y pese a que el sistema recuerda que solo es de nivel 2, al menos hasta que se actualice y todos los que han pagado por el extra "Conducción autónoma total" puedan disfrutar de ello, en las redes sociales hubo reacciones de todo tipo acerca del accidente. Mientras que lo más normal fue encontrar personas escépticas acerca de la capacidad de los vehículos autónomos, un seguidor de Tesla que podría definirse como 'acérrimo' decidió, literalmente, cambiar su testamento en favor de la marca.

EXIMIR DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD

Un propietario de Tesla, habitual en el foro oficial del fabricante con el nombre de usuario Gixxxerking, publicó en el mismo foro que había cambiado su testamento de manera telemática para que, en caso de resultar herido o fallecido tras un accidente con su Tesla en modo Autopilot, no se demande a la empresa bajo ningún concepto.

"Soy un participante voluntario del objetivo de Tesla de revolucionar el transporte. Me doy cuenta del riesgo que hay que tomar para desarrollar y madurar cualquier tecnología. No creo que Tesla quiera herirme ni a mí ni a mi familia, por lo que si alguna vez fallezco o resulto herido usando el Autopilot, no demandéis a Tesla", justifica el usuario en su testamento.

LA ESPERA ETERNA

Como adelantó Motor Zeta, en total son 8.500 euros de más los que debe pagar un propietario de Tesla si quiere el Autopilot (5.300 euros) y la función 'Conducción autónoma total' (3.200 euros), el extra que equipan los coches pero que aún no se puede usar

Un representante de la marca, y el mismo Elon Musk, ha expresado más de una vez la voluntad de hacer un recorrido desde Los Ángeles hasta Nueva York solo utilizando el Autopilot. Aunque sus intenciones eran completar este viaje antes de terminar 2017, finalmente Tesla pospuso el intento hasta que la tecnología esté desarrollada. Aun así, antes de iniciarse 2018, Elon Musk afirmó en Twitter que ya estaban probando la que aseguró que es "la Red Neuronal Artificial más avanzada", cuyos resultados, dijo, le estaban dejando alucinando.

Así, mientras Tesla sigue trabajando en conseguir la conducción autónoma total y se esfuerza en recordar que el Autopilot no puede sustituir a un conductor, el debate acerca de los autónomos y su seguridad sigue a la orden del día en las redes sociales.