COCHE AUTÓNOMO

Cinco preguntas frecuentes sobre los coches autónomos

Aún queda para que los autónomos inunden las calles, pero ya hay preguntas que responder.

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El autónomo de General Motors. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Los coches autónomos son la meta donde muchos fabricantes y empresas como Uber o Google quieren llegar. Desde hace tiempo, sobre todo en Estados Unidos, se están llevando a cabo múltiples pruebas en estados donde la legislación permite su prueba en vía pública. Hasta ahora, habían ocurrido pocas incidencias con autónomos, con algún accidente de Tesla en modo Autopilot o el choque entre un autobús autónomo con un camión de reparto en Las Vegas. Sin embargo, esta semana se ha registrado el primer accidente con víctima mortal con implicación de coche autónomo. En Tempe, Arizona, según testigos del accidente, una mujer cruzaba la carretera fuera del paso de peatones cuando un taxi autónomo de Uber la golpeó. Pese a que detrás del volante había un conductor de emergencia, no se pudo evitar el fatal incidente.

Hay muchas incógnitas acerca de los coches autónomos y el debate de la seguridad de estos vehículos se aviva cada vez que ocurre un incidente como el acontecido en Tempe. Sin embargo, las empresas como Uber, que ha suspendido todas sus pruebas de taxis autónomos en Tempe, Pittsburgh, San Francisco y TorontoTesla, GoogleFord, la más adelantada, o General Motors, no tirarán la toalla hasta conseguir vehículos con un nivel 5 de autonomía, el máximo, que sean seguros, prácticos y ofrezcan las soluciones que demanda la movilidad sobre sostenibilidad, seguridad y congestión del tráfico. Hay varias preguntas frecuentes que los curiosos se hacen sobre los vehículos autónomos y, en Motor Zeta, recogemos las cinco más comunes.

¿SE NECESITARÁ CARNÉ?

Según la legislación de cada país esta pregunta puede tener respuestas variables. Por ejemplo, en el Reino Unido se hará una distinción entre los coches no automatizados, altamente automatizados y totalmente automatizados y la documentación necesaria para conducir uno o viajar en otro variará según el tipo de vehículo.

¿SE SEGUIRÁ NECESITANDO UN SEGURO?

Sí, pero los fabricantes de coches entrarán en juego en este apartado. Hoy en día, Porsche, con Porsche Passport, todavía en forma experimental, o Volvo, con Care by Volvo, que ofrece alquiler, seguro y mantenimiento en un pago mensual, ya están ofreciendo servicios de seguro mediante suscripción. En un futuro, se espera que más marcas ofrezcan autoasegurar sus coches, en especial los vehículos autónomos.

¿HABRÁ ACCIDENTES?

Según estimaciones, el 94% de los accidentes que se producen en Estados Unidos se deben por culpa del error humano y son potencialmente evitables si se siguieran todas las pautas y recomendaciones al volante. Los coches autónomos seguirían las señales y todas las normas sin excepción y eliminaría el error humano traduciéndose, en su perfecto funcionamiento, en carreteras mucho más seguras.

¿HABRÁ ATASCOS?

Congestión seguirá habiendo, para eso Elon Musk sigue pensando en un sistema de túneles suburbanos que aliviarían el tráfico en las ciudades del futuro. Sin embargo, los vehículos autónomos tendrán la tecnología suficiente como para revisar el tráfico en tiempo real y elegir las vías más adecuadas, por tiempo y condiciones, para llegar al destino. Además, evitando frenazos innecesarios y respetando medidas como la distancia de seguridad, que participan activamente en la formación de atascos, el vehículo autónomo hará que el tráfico se mueva de manera más eficiente.

¿TODOS LOS COCHES SERÁN AUTÓNOMOS?

En un futuro muy lejano se puede presuponer que sí. Hasta entonces, las estimaciones argumentan que, entre los años 2030 y 2040, la cuota de mercado de los vehículos autónomos se situará en torno al 25% del total, así que tres cuartas partes del parque móvil mundial seguirá siendo conducido por humanos.