VELOCIDAD ENGAÑOSA

¿Por qué tu velocímetro marca una velocidad superior a la real?

Sí, los velocímetros "mienten". Pero lo hacen para cumplir con las leyes establecidas.

Velocímetro mazda 2

Los velocímetros son una herramienta útil, y hay que saber interpretarlos. / MAZDA

Laerke Saura Birk

Seguro que te ha pasado: vas circulando por carretera interurbana hasta que entras en poblado. Entonces aparece esa señal luminosa de "usted va a..." a la que aparece la velocidad a la que circulas. Entonces esa señal tan sabia te dice que vas a 46 km/h, aunque jurarías haber visto el velocímetro unos segundos antes, que marcaba ibas a 70. Es imposible: has pisado el freno, pero no tan fuerte como para estar de repente a 46. ¿Es que el velocímetro me está engañando? ¿O estoy perdiendo facultades?

Seguro que lo habías oído antes: el velocímetro miente. "El velocímetro marca menos velocidad de la real, no le hagas mucho caso". Pues sí, se trata de una afirmación que va más allá del mito. Y no es que tu y todos los coches a los que te hayas montado estén defectuosos, sino que, como todo, es parte del plan. El hecho es que, por ley, ningún velocímetro puede marcar una velocidad que sea menor a la que estamos circulando realmente. Es por ello que a los fabricantes les conviene añadir cifras en vez de restarlas.

LOS FABRICANTES QUE CUIDAN DE SUS CLIENTES

Entonces, la pregunta es: ¿por qué añadirle unas cifras extra a los velocímetros? La respuesta es bastante lógica: tu coche te cuida. Es decir, los fabricantes no quieren que tengas un accidente por haber mostrado una velocidad más baja de lo habitual en el velocímetro, y así te animes a pisar el acelerador. Es más seguro pensar que vamos rápidos cuando en realidad vamos más lentos de lo que creemos.

Pero además de las marcas, el poder político también se ha visto obligado a hablar sobre este tema. Y la conclusión a la que llegan es a la misma que han llegado los fabricantes. Así es como resulta ilegal anunciar menos velocidad de la real.

MEDIDA DE PROTECCIÓN DE BOLISLLOS

El hecho de ir a menos velocidad de la indicada también nos protege de otra cosa a la que muchos temen: los radares. Gracias a esta configuración de los velocímetros, no nos podrán multar por ir a una velocidad más elevada de la que pensábamos que estábamos yendo. 

¿DE DÓNDE ES TU COCHE? DESCUBRE TU MÁRGEN DE ERROR

El margen de error de tu coche puede variar según la normativa que aplica. Por ejemplo, los coches de Estados Unidos y Japón usan una normativa que admite un error del 4%, tanto por encima como por debajo de la velocidad real. Se trata, también de un margen de error que es móvil, pero las marcas aseguran que la velocidad real siempre está por debajo a la que marca el velocímetro

En los vehículos de la Unión Europea, se exige que la velocidad real nunca sea inferior a la anunciada por el velocímetro en su límite inferior. 

NO LOS SUBESTIMES

Aunque ahora sepas que tu velocímetro quizás marque cifras superiores a las reales, no te confíes. No te la juegues con la idea de que puedes pisar un poco más el acelerador porque vas más lento de lo que pensabas. Ahora que ya no vives "engañado" disfruta de esta nueva anécdota cuando conduzcas.