PAGANI ZONDA

Pagani deleita al mundo con la enésima resurrección del Zonda

La marca lanza otro Zonda después de declarar que no habría más versiones, otra vez.

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El Zonda Fantasma Evo es el cuarto Zonda desde que la marca dijera que nunca haría más. / PAGANI

Àlex Soler

Àlex Soler

La historia del Pagani Zonda es, cuanto menos, peculiar. Este superdeportivo italiano vio la luz por primera vez en 1999 y, tras sorprender al mundo por sus increíbles prestaciones, alguna versión ha llegado a los 800 CV, y por su estética agresiva, en 2011 terminó su ciclo vital para ser enterrado como un mito. Sin embargo, el Zonda nunca muere y ha resucitado varias veces. La última, este mismo año 2017, en el que la marca ha querido que vuelva con un nombre que hace honor a su figura: Pagani Zonda Fantasma Evo.

La firma italiana ha decidido llamar 'Fantasma' a su nuevo Zonda, quizás como un guiño a la situación que está viviendo el modelo. Pagani solo construirá una unidad del Fantasma Evo para, según han declarado, "un amiguito especial". Realmente debe ser un gran amigo porque la marca ha decidido resucitar, de nuevo, un modelo que ya llevaba un año enterrado.

EL MUERTO VIVIENTE

Pagani tiene antecedentes trayendo de nuevo al Zonda desde la muerte. En 2011, la firma italiana anunció el fin de la producción de su bólido más famoso, que iba a pasar a la historia como un supedeportivo que destacaba por sus prestaciones extremas. Era un deportivo puro, creado por y para la velocidad. Desde entonces, la marca ha decidido tres veces que el Zonda debía tener una nueva oportunidad, ya fuera como nuevo coche o como versión especial del antiguo. 

En 2015, el fabricante presentó al mundo el Zonda ZoZo. Mientras el Huayra, el teórico sustituto del superdeportivo empezaba a venderse poco a poco, un japonés llamado Yusaku Maezawa, fundador de la tienda de ropa online más grande de Japón, llamada Zozotown, pidió a Pagani que le hiciera un coche especial para él. La marca respondió con el Zonda ZoZo, que llegó a al país del sol naciente con las especificaciones que pidió Maezawa: un color púrpura y las prestaciones del Zonda 760 LH, el que posee Lewis Hamilton. Tras entregarse el ZoZo, Pagani declaró que jamás saldría de su fábrica un nuevo Zonda.

En 2016, la marca volvió a la carga y resucitó al Zonda de nuevo para ofrecer el Zonda MD, otra unidad especial que se entregaría a un nuevo dueño. Las siglas 'MD' corresponderían a las del nombre del comprador. Esta segunda resurrección del modelo más famoso de Pagani montaba uno de los motores más potentes que Mercedes-AMG ha creado nunca, un 7.3 V12 de 760 CV de potencia con una caja manual de seis marchas. Después de la creación del MD, la marca italiana volvió a decir que, esta vez sí, sería el último Zonda producido.

Pero poco le duró la decisión a Pagani. Solo dos meses más tarde un nuevo Zonda, esta vez bautizado como Zonda by Mileson, salió de la fábrica de la marca en dirección al garaje de otro millonario caprichoso de resucitar la máquina más famosa de Pagani.

FANTASMA EVO

La enésima resurreción del Zonda irá dirigido al mencionado 'amiguito especial' de la marca. De momento, no se tienen más que algunas imágenes del aspecto, que mantiene la esencia del modelo y que ha sido pintado en un color granate, dejando visibles algunas partes de la silueta en fibra de carbono. Su motor seguramente será una nueva versión del V12 de 7.3 litros que rodeará, de nuevo, los 760 CV. Lo que no es seguro es si mantendrá la caja de cambios manual de seis velocidades o montará una caja automática de seis marchas.

No se sabe cuando morirá el ZondaPagani ha dicho varias veces que nunca volverá y siempre termina por haber alguien que paga o que es un amigo de la marca que acaba motivando la aparición de una nueva versión de un coche que, pese a los continuos intentos de enterrarlo, siempre resucita. La pregunta ahora es: ¿Cuándo será la próxima resurrección?