VIDEOJUEGOS

Nintendo demanda a MariCar

La multinacional del sector del videojuego alega que esta empresa se beneficia utilizando la imagen de Mario Kart

Mikel Rubio

Mikel Rubio

Nintendo vuelve a ser noticia y lo es por dos cosas completamente distintas, aunque las dos guardan relación con el mismo título de la compañía: Mario Kart. El mundialmente conocido fontanero italiano y sus amigos están dando que hablar en los últimos días por dos informaciones que se han podido conocer en los últimos días.

La primera es que la multinacional de los videojuegos ha demandado a una empresa japonesa por infligir derechos de copyright que tiene Nintendo sobre Mario Kart. La empresa demandada es la responsable de ofrecer viajes guiados por el centro de la ciudad de Tokio montados en karts disfrazados como personajes del popular juego de conducción. El precio aproximado de este tipo de tours ronda los 70 euros.

Nintendo basa la demanda en que esta empresa utiliza su popular juego de carreras como llamativo comercial. Para colmo, el nombre de la empresa demandada es MariCar, nombre que tiene un curioso parecido a Mario Kart. Todo hace pensar que este pequeño incidente no dará mayores quebraderos de cabeza a Nintendo, pero no parece que esto se vaya a arreglar por así de fácil. MariCar ha preparado su defensa alegando que ellos solo se encargan de organizar los tours y que es otra empresa la que les provee los karts y los disfraces, por lo que ellos no pueden ser la parte demandada.

Pongamos un ejemplo muy ilustrativo que puede explicar el porqué de la dificultad que entra la demanda de Nintendo. Digamos que las tragaperras con premios en metálico son ilegales en nuestro país.  Un local de apuestas coloca varias máquinas tragaperras, pero con la peculiaridad de que en vez  de dar premios en dinero, lo hace en figuritas de metal. Aparentemente estas figuritas de metal no tienen ningún valor, pero casualmente a lado de este local tenemos otro, que entre otras cosas, se dedica a comprar estas figuritas de metal por un precio fijado. Este tipo de vacío legal es el que puede hacer que Nintendo no vea fructificar su demanda, ya que por lo que alega la demandada, no tiene nada que ver con los disfraces y los karts con los que se hacen los tours.

Según las últimas informaciones, la oficina de patentes de Japón ha dado la razón a la demandada MariCar, por lo que esta podría proseguir con su actividad.

SEMANA DE ESTRENO

La otra noticia que afecta a Nintendo esta semana es que el viernes sale a la venta la nueva entrega de la saga, Mario Kart 8 Deluxe, esta vez estrenándose para la nueva consola de Nintendo, Nintendo Switch. Este nuevo título del juego de conducción incluye una nueva característica ajustable que permite activar el volante asistido, que redirige la dirección de nuestro avatar si nos acercamos a los límites del circuito, de esta manera no habría salidas de carretera, facilitando mucho la conducción para los principiantes.

Pues bien, en un vídeo publicado recientemente, descubrimos que al activar esta ayuda de conducción no solo hace que nuestro personaje termine la carrera por sí solo, sino que también es capaz de ganar la carrera sin la necesidad de que nosotros toquemos ni un botón.

Seguro que Nintendo no pensó en darle esta utilidad a las ayudas de conducción pero por lo que vemos, algunas veces “no hacer nada” puede ser suficiente para ganar.